PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
viernes, 12 de marzo de 2010
Principal arrow Opinión arrow Principios ideológicos arrow ¿Es el nacionalismo el Demonio?
¿Es el nacionalismo el Demonio? Imprimir E-Mail
Lecturas 6938    

ImageHa escrito tanta gente y tanta mucho más lista, leída y patriótica que yo sobre el tema de los nacionalismos en España que dudaba si escribir sobre ello. Total, tampoco iba a decir nada original. De todos modos yo nunca había soltado tonterías sobre el asunto, y, debido a que hay mucha gente que dice sandeces al respecto, reclamo mi derecho a hacer el ridículo y demostrar mi ignorancia, como otros muchos hacen de modo menos explícito (y consciente).   


Hay que empezar diciendo que parece que todo el mundo identifica a algún nacionalismo como el demonio que provoca los males: unos creen que los malos son los nacionalismos de los catalanes y vascos, que son españoles y los malvados no quieren reconocerlo. Otros creen que los fascistas son los nacionalistas españoles, que siempre se han aprovechado de Catalunya/ Euskadi. Y, finalmente, hay unos cuantos que se sienten asqueados de nacionalismos españoles, catalanes, vascos y demás.

Hay, en ese sentido, el convencimiento general de que el Nacionalismo es el Demonio, siendo este: a) el nacionalismo separatista, b) el nacionalismo español, c) todos. Pero el culpable es siempre algún nacionalismo. Decir que el nacionalismo es el demonio nos garantizará aplausos si no continuamos y aclaramos a cual nos referimos.

Por otro lado, casi todos pensamos que hay un grupo de gente que se basa en invenciones identitarias para abarcar todo con debates estúpidos. Unos creen en que eso de la Nación Catalana es una milonga para sacarnos los cuartos a los castellanos, que tanto se han sacrificado por España. Otros creen que es el nacionalismo castellano el que saquea Cataluña o el que reprime los deseos de libertad del Pueblo Vasco. Y luego están los que creen que ambos nacionalismos son un timo retroalimentado gracias al cual las oligarquías de ambos nacionalismos nos esquilman a todos.

Además de creer que el Mal es algún nacionalismo, todos creemos que al menos alguno de ellos está basado en mentiras interesadas de las que determinados grupos sacan provecho político (léase económico).

Por estas cosas y más, el Demonio en este país no es el nacionalismo. El Demonio auténtico en este país es la sospecha sistemática de que son “los otros” los que conspiran y hacen el Mal movidos por todopoderosos padrinos que no hacen más que inventar mentiras para lograr sus tenebrosos fines. Ese desprecio por el que no piensa como nosotros, al considerarle por narices un pobre tonto o un avieso manipulador, es el que genera el odio que mata políticamente a este país: cada vez más pensar cosas diferentes a las de otra persona implica necesariamente o caerle mal (¡es malvado!) o ser tomado por un pobre manipulado (¡es tonto!).

Ese determinismo fatal sobre los que no opinan como nosotros es lo que está devastando políticamente al país, no los nacionalismos centrífugos/ centrípetos, que son meros instrumentos en esta situación. Es ese creer que todo vale contra el enemigo. Es ese valorar los hechos no en sí mismos sino en función de quien los efectúa. Es esa tendencia a querer tensar la cuerda antes que nada la que está matando la posibilidad de dialogar sin gritos con alguien en este país.

No es el Nacionalismo el problema, ni los nacionalistas españoles o catalanes o vascos. El problema son los creadores de odios, de paranoias y de cizañas, son los que niegan que pueda haber gente que piense distinto que tenga buena intención. El problema son los que demonizan sin parar lo que no les place.



Comentarios de los usuarios (3) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 18-04-2007 08:17,
1. jordi
Evidentemente, el Gran Demonio es la intolerancia. Un amigo mío decía que los problemas sociales y políticos no tenían arreglo por tres razones (antropológicas): a) El ser humano no es suficientemente inteligente (no reconoce bien los problemas, no encuentra soluciones, etc.); b) El ser humano no es suficientemente bueno (él decía que tenía "mala leche"); c) El ser humano es muy agresivo y activo. Si combinamos estas características, el resultado es explosivo. Ponía como ejemplo paradigmático los nazis: buena parte de ellos eran estúpidos, bastantes eran malvados y todos muy activos en su maldad; resultado: millones y millones de muertos. A mi amigo, sin embargo se le olvidó otro factor muy importante : la codicia: el odio por los diferentes va acompañado por el deseo de arrebatarles sus cosas (hay quien explica el éxito de los nazis fundamentalmente por este factor). Mi amigo, era, sin embargo, de izquierdas y pesaba que la labor de la civilización era especialmente dura y difícil porque iba en contra de las tendencias naturales del hombre. Para ello deben inventarse ideologías de progreso, que faciliten la convivencia y la cooperación entre las personas. El problema, para mí, del nacionalismo (español, vasco catalán o japonés), es que promueve, excita y da cobertura ideológica a algunas tendencias perversas de tipo supremacista: yo, por haber nacido en tal sitio soy más noble, inteligente honrado y trabajador que tú, que no has nacido aquí, y o te "asimilas" o serás considerado un enemigo de la Patria. Por eso, el nacionalismo "casa" bien con otras ideologías exclusivistas o supremacistas como el racismo o el clasismo. Lo que no tiene tanta explicación es que se quiera compatibilizar nacionalismo con progresisimo os socialismo que, esencialmente es (y debe ser), por igualitario, cosmopolita e internacionalista.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Criquet, on 22-04-2007 15:49,
2. Hay que reformular.
Tienes mucha razón, pero tus argumentos alguien podria usarlos para negar ciertos echos. 
 
Me refiero a lo siguiente: El nacionalismo ha sido arma de confrontacion (de odio) para crear i resolver problemas politicos sin importancia, cosa que ha acarreado gravisimas perdidas humanas y materiales. 
 
Pero cuidado, como digo ha sido usado para crear pero tambien para RESOLVER problemas. 
 
Que el nacionalismo catalan (vasco y espanyol etc) sea muchas veces intransigente no quiere decir que muchos problemas politicos (reales) sean ciertos, entre ellos el deficit fiscal (como se muestra en la no publicacion de las balanzas fiscales) etc. 
 
Yo por mi parte cada vez estoy mas cerca de una modificacion de la gran frase de Nietzche. 
 
EL NACIONALISMO HA MUERTO, ES LA HORA DEL INDEPENDENTISMO.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Picatrix, on 13-05-2007 07:23,
3. Nacionalismo español.
No existe un nacionalismo español. Al menos tal y como podemos entender un nacionalismo catalán o vasco. Por la sencilla razón de que el concepto de nación española comprende a lo vasco y a lo catalán necesariamente. Pero hay quién se empeña permanentemente en negar esta realidad para justificar sus delirios nacionalistas. Intentan enfrentar lo que creen que les es propio con lo ajeno, identificando lo ajeno con lo español, pero no se dan cuenta de que es como querer que un brazo se disocie del resto del cuerpo. Lo español no se entiende sin lo catalán y lo vasco ni histórica ni políticamente. Negar esta realidad es sencillamente ridículo.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2010 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Raúl Sánchez (Lüzbel)   
martes, 17 de abril de 2007
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
J. Perich
"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco."
 
Últimos comentarios
Felip Puig i Godes: opiniones...
Bien por el Barça 2 a 6...
Estpendo el Barça, gran goleada, humillante goleada al Real Madrid. Buen juego, capaz de conmover a la Cataluña pesimista... Quien iba a decirlo el...
03/05/09 20:05 Más...
Por Carles Conqueny i Arriola

El falso debate sobre la cadena...
Totalmente de acuerdo
¡Buenas!. He leido tu comentario y me ha agrado bastante ver que todavía queda gente que tiene un poco de sentido común y no se deja llevar por el...
24/02/09 17:39 Más...
Por Pedro Hidalgo Laffore

Reflexiones sobre el aborto II: La...
Idea respetable, argumentos...
No me parece lícito utilizar a Rawls y Dworkin para justificar la prohibición del aborto cuando los dos autores se posicionan claramente a favor de...
23/02/09 23:29 Más...
Por Carlos

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Joseph Stiglitz
"Market Fundamentalism Is Dead"
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image