PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
viernes, 04 de julio de 2008
Principal arrow Opinión arrow Reflexiones arrow Ibarretxe por Senserrich
Ibarretxe por Senserrich Imprimir E-Mail
Lecturas 981    

ImageRoger Senserrich nos ofrecía el otro día un artículo donde hablaba de los dos grandes “trolls” que, según él, podemos ver estos días en el escenario político del Reino de España. Uno es el PP, que según Roger está utilizando su minoría de bloqueo para oponerse sistemáticamente a lo que deciden el Parlamento y el Gobierno votados por la mayoría de los ciudadanos del Reino. No voy a ser yo quién le critique por ello, aunque su propuesta de que los jueces sean nombrados a dedo por el Parlamento a través de mayorías absolutas me parece peligrosa en grado extremo; más aún, incluso, que lo que hay ahora.

Lo que me ha llamado la atención del artículo de Roger es lo a gusto que se queda llamando “troll” a Ibarretxe. Cómo viene pasando desde hace años en Internet, la palabra “troll” se utiliza aquí bajo el significado implícito de “troll es todo aquello que me desagrada”; algo parecido a lo que pasó (y pasa) con la palabra “fascista”. Que yo sepa, un troll es alguien que se mete en una discusión a dar bocinazos y a no responder a los argumentos de su contrario más que con otros bocinazos. Y Roger me perdonará, pero eso me da la impresión que se parece mucho más a la actitud del españolismo (de izquierdas y de derechas) que no a la del lehendakari.

Al cabo, el lehendakari ha planteado desde un primer momento que está dispuesto a hablar de todo con todos y que retirará su propuesta si no goza de la confianza de la propia ciudadanía a la que gobierna. Ibarretxe, nos guste o no su propuesta, está dispuesto a hablar. Y vaya si ha hablado. Lleva años rebatiendo (él y los suyos, en verdad) punto por punto cada acusación absurda que se le hace. Desde los que le acusan de pretender segregar a la mitad de la población vasca bajo criterios étnicos, hasta los que crearon la imagen del Plan Ibarretxe cómo un paso más de la estrategia de ETA (la cual, por lo demás, se opuso al Plan Ibarretxe por considerarlo un edulcorante del españolismo. Los extremos... ya se sabe) y que hoy en día se dedican a extender la misma sombra sobre la propuesta de referéndum del lehendakar. A los bocinazos (y a las veladas amenazas de enviarle a prisión), Ibarretxe ha respondido con argumentos. A los argumentos se le ha respondido con más bocinazos. Vamos, algo muy parecido la típica escena de un sufrido blogger intentando hacer entrar en razón a un troll.

Roger también formula sus propias acusaciones. Unas van en una linea habitualísima: según él, no se puede hablar de referéndum ni de consultas populares “mientras ETA mate”. Yo siempre digo que con gente de tal mentalidad hoy día aún estaríamos bajo el franquismo. Porque, que yo recuerde, la Ley de la Reforma Política, la que dio origen al actual sistema democrático español, fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976, mientras que los partidos socialista y comunista, y en general la oposición democrática, no fueron legalizados hasta febrero de 1977. Es decir, fue después del referéndum, y no antes, cuando se restableció hasta cierto punto el pluralismo democrático. Y solo hasta cierto punto: la transición, por ser una transición y no una ruptura, tuvo que pagar el coste de realizarse de manera extraordinariamente lenta. El Reino de España no se fue a dormir franquista el 14 de diciembre y se levantó demócrata el 15. En lugar de ello se sucedieron años y años de reformas del sistema penal, del Ejército, de los cuerpos represivos del Estado, de la legislación en materia de derechos de los detenidos... que solían llegar muy lentamente y que por el camino dejaban aun amplias listas de represaliados y torturados. Y aún en tiempos del PSOE, ya más o menos consolidada la democracia, hubo reminiscencias de aquel oscuro pasado, cómo lo fueron sin duda los GAL.

Pues bien: ¿a alguien se le ocurre decir que celebrar el referéndum del 15 de diciembre del 76 fue un error “porque el franquismo aún existía, los partidos no estaban legalizados, continuaba la represión...”? Porque eso seria bastante menos grave que decir que en el País Vasco no se puede celebrar una consulta popular sobre su derecho a la autodeterminación “porque ETA sigue matando”. Algunos piensan que los problemas se resuelven solos y que cuando ya se han resuelto es cuando hay que poner soluciones. Ibarretxe, con todos sus defectos, pertenece al raro grupo de políticos que plantea soluciones a los grandes problemas de ahora y a los que vendrán, no a los que ya están resueltos o encauzados. Lo que digo: de todo menos un troll.

Otra acusación de las que formula Roger es menos habitual y, desde luego, tiene más miga: dice que es absurdo preguntar a la gente sobre si quiere que le pregunten. En principio parece de simple sentido común, pero el sentido común solo sirve en situaciones donde impera el menos común de los sentidos. Me refiero a que quizá seria absurdo preguntar a los vascos si quieren si se les pregunte en un contexto donde eso estuviese permitido. No obstante, no es el caso, y por tanto la “metapregunta” cobra total sentido. De nuevo, pensemos en el ejemplo de la reforma del franquismo: el referéndum del 15 de diciembre del 76 también equivalió a preguntar a la gente sobre si querían que se les preguntase. Y a ninguno nos parece, creo yo, que ese referéndum fuese ninguna tontería.

Finalmente, no obstante, Roger tiene el acierto de afirmar la posibilidad y aún la necesidad de celebrar, algún día, un referéndum en el País Vasco. Eso sí, amenaza: si los vascos deciden lo que no toca, habrá que boicotear su ingreso en la UE (“si fuera por mí, si los vascos deciden largarse España debería vetar con entusiasmo su entrada en la Unión Europea”). ¿Por interés político? ¿Por interés económico? ¿Porque es lo que conviene a la UE? No: por rencor (“soy un poco rencorosillo”). Porque si no quieren jugar con nosotros, entonces no jugarán con nuestros amigos (“si no quieren ser miembros de nuestro club, no queremos que sean miembros del nuestro”). Y me he de preguntar: ¿de donde viene ese rencor? Al cabo, a Roger estoy seguro que no le molesta en exceso que los demás socios de la UE sean independientes de España. Parece ser que a Roger lo que le molesta es que un español quiera dejar de serlo y, aún más, que lo consiga. Y si eso no es nacionalismo, no se qué aspecto deben tener las ideas y los sentimientos de un nacionalista. Lo digo para que quede claro que parece ser que esto de las patrias y las fronteras no sólo le importa a los tipos como Ibarretxe. Y que no solo los tipos cómo él están dispuestos a hacer pressing para evitar que estos asuntos vayan por donde (creen ellos) no deben. Roger se lo debería plantear antes de volver a acusar a Ibarretxe de troll.

Este artículo pertenece al Dominio Público por expresa devolución del autor al mismo.



Comentarios de los usuarios (17) RSS feed comment
Escrito por Citoyen, on 09-10-2007 15:25,
1. esto no se hace
mucho menos entre compagneros. Tan dificil era dejar un comentario en su blog expresando tu malestar? 
 
Lluis, a ti si te gusta hacer de troll (aun cuando estoy de acuerdo contigo, como en el caso de cuba, tus metodos son todo menos diplomaticos)
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...
» Ver todas las 1 respuestas

Escrito por lluisperez, on 11-10-2007 12:03,
2. Que mala memoria, Citoyen
1) No he expresado "mi malestar" sino mi discrepancia. 2) Le he discutido con argumentos y sin estridencias ni descalificaciones, luego de troll nada. 3) No te ofendas pero es muy divertido que precisamente tú me quieras dar lecciones de diplomacia :-). 4) Hace nada tu me respondiste un artículo con otro artículo y no con un comentario expresando "tu malestar". Mala memoria la tuya, Citoyen.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por citoyen, on 11-10-2007 19:33,
3. no discrepo
Mi intención con mi artículo era abrir un debate dentro del buen rollo. Te postee un comentario notificandote el articulo y si te sentiste atacado te pido perdón ahora. 
 
Lo tuyo es en cambio un fisking en toda regla y está bastante personalizado (cuantas veces dices su nombres, empezando por el titulo). Por otro lado, el articulo está escrito en un tono que parece bastante agresivo y con un air
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Citoyen, on 11-10-2007 19:35,
4. sigo
e de superioridad que se parece demasiado al de jimenez losantos. 
 
No sé si esa era tu intención pero el artículo desde luego transmite una mala uva considerable. Tampoco sé como sel o habrá tomado, pero a mí no me habría sentado precisamente bien (el tono con el que comentaste mi artículo, por ejemplo, era bastante mas simpático).h
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por jon godina, on 12-10-2007 23:04,
5. Por favor, que me pregunten...
Es triste constatar que todavía hay gente contraria a las herramientas democráticas de participacion ciudadana, (consulta). No tendriamos que estar defendiendo a Ibarretxe, sino haciendo una colecta para que pueda llevar a cabo una consulta en la que de la palabra al ciudadano para que exprese su opinión. Un ciudadano, un voto...mi euro para la colecta, y gracias por preguntarme...
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por lluisperez, on 15-10-2007 23:19,
6. Respuesta 1
Mi intención con mi artículo era abrir un debate dentro del buen rollo. Te postee un comentario notificandote el articulo y si te sentiste atacado te pido perdón ahora. 
 
Es que se trata precisamente de que ni yo me sentí atacado porque me respondieses ni creo que Roger se tenga que sentir atacado porque le responda. Mi única intención era discutir sus tesis sobre Ibarretxe; punto.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por lluisperez, on 15-10-2007 23:47,
7. Otra respuesta (perdí la cuenta)
Lo tuyo es en cambio un fisking en toda regla 
 
Eso es una apreciación subjetiva tuya. En ningún momento he intentado dejar mal a Roger, cosa que por otro lado (y dudo que él mismo me lo pueda negar) no se puede decir de su artículo, que si que es en buena medida un fisking. Lo único que he intentado es, insisto, discrepar y debatir.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por lluisperez, on 15-10-2007 23:53,
8. Again respuesta
y está bastante personalizado (cuantas veces dices su nombres, empezando por el titulo) 
 
Unas 12 veces en un artículo de más de 1000 palabras. En un artículo de extensión similar tu citaste mi nombre 4 veces. Como ves, la diferencia no es tanta. Cuando respondes a una persona, le citas. Así de simple.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por lluisperez, on 15-10-2007 23:56,
9. Y otra respuesta
Por otro lado, el articulo está escrito en un tono que parece bastante agresivo 
 
Si mi artículo es duro (que lo es) es porque el de Roger lo era más aún. Al cabo, yo no he llamado troll a nadie.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por lluisperez, on 16-10-2007 00:04,
10. Respuesta x.1
en un tono que parece bastante agresivo y con un aire de superioridad que se parece demasiado al de jimenez losantos 
 
Eso me lo dice alguien que escribe
 
Lo mismito, pero al revés, en redprogresista. José Luis Prieto, en uno de sus ejercicios de moderación y rigor ha dicho que iba a cancelar su suscripción a “El País” ya que, según él, se ha vuelto un periódico de derechas(...)
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...
» Ver todas las 1 respuestas

Más comentarios...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Meneame
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Lluís Pérez   
martes, 09 de octubre de 2007
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
M. Azaña
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres."
 
Últimos comentarios
¿Quieres asistir a un congreso de...
VERDAD
BASTA DECIR LO QUE ES Y NO MAS , PUES MUCHAS VECES LOS POLITICOS DICEN COSAS QUE NO SON , BASTA CON DECIR LO QUE ES.EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE...
04/07/08 18:03 Más...
Por ELISEO

¿Quieres asistir a un congreso de...
opinion
basta decir las cosas conretas y no con significados distintos.basta con decir lo que es y no mas pero el hombre es asi.
04/07/08 17:58 Más...
Por eliseo

Wikipedia o rebelión: ¿realidad...
Hola Citoyen
Hola Citoyen encantado de charlar contigo. Recojo tus comentarios e intentaré en el próximo artículo o en otro comentar las diferencias, según los...
03/07/08 19:18 Más...
Por david

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

"European Trade Union Council"
En pleno debate de las 65 horas dejamos
este vídeo sobre "que és la ETUC" y
como funcionan los sindicatos europeos.
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image