PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
miércoles, 03 de diciembre de 2008
Principal arrow Principios Ideológicos arrow La superación del marxismo
La superación del marxismo Imprimir E-Mail
Lecturas 4539    

ImageEs algo en lo que están de acuerdo casi todas las personas jóvenes de izquierdas, incluso las que procedemos del marxismo. Ha llegado el momento de superar a Marx y encontrar nuevas vías para el nuevo siglo. Y la superación, es evidente, debe partir de la comprensión.


Y decían de él que ya estaba pasado de moda. Como si las ideas de un gran hombre fueran comparables a un sombrero de copa.
Pío Baroja.
Sin embargo, no suele hacerse así. Tras ser admirado hasta la divinización durante el sXX, Marx ha pasado a ser despreciado con igual fanatismo. Prácticamente es suficiente con decir que un pensamiento es “marxista” para demostrar su falsedad. De esta froma no podremos construir un nuevo pensamiento. “Si he visto tan lejos es porque estaba subido sobre los hombros de gigantes” dijo un genio, intentar construir desde cero, ignorando lo que otros hombres han pensado antes, es una grave pérdida de tiempo.

Antes de superar a Marx debemos reconciliarnos con él. Colocarle en el lugar que merece en la historia, entre los grandes pensadores de unos tiempos que no eran los nuestros, y no moverlo de ahí.

LOS FRACASOS DE MARX
La principal crítica que se le realiza en la actualidad al proyecto marxista es su inviabilidad. El desmoronamiento de la URSS serviría como prueba de ello. Pero ¿es suficiente? ¿Demuestra lo sucedido en Rusia el error de Marx?

Yo creo que no, y no tanto porque crea muy exagerado el “fracaso de la URSS”, de lo cual podemos hablar otro día, sino simplemente porque este país no era marxista.

Ya desde su fundación, empezaron las discrepancias entre lo sucedido en Rusia y la teoría marxista. Para Marx, la revolución debía producirse necesariamente en el país más avanzado, Inglaterra o Alemania. Esto es así porque, para él, la humanidad necesita pasar por una serie de fases progresivamente más eficaces y más justas (esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo). Una sociedad feudal, como era la rusa, no podía saltarse el capitalismo y convertirse en socialista sin más. Lenin opinaba lo contrario, que el cambio vendría del país más atrasado, y de su discrepancia surgió el llamado “marxismo-leninismo”. En cualquier caso, reconozcámoslo, la discrepancia no era tan grande como para considerar que Lenin no era marxista. El problema es que las diferencias fueron a más.

Lenin inicia primero una breve experiencia capitalista para luego pasar lo más rápidamente posible al socialismo. No se atreverá a ir más allá. En cambio Stalin pretende alcanzar el comunismo por la vía más rápida. Y la vía más rápida, desgraciadamente, consistió en decir que lo que tenían ellos era comunista. ¿Por qué? Porque lo decía Stalin.

Muchas voces se opusieron a ello, y de ahí surge el trostkismo. Pero sometidos a una doble presión (Stalin por un lado, y los países capitalistas por otra, interesados en utilizar los excesos soviéticos para deslegitimar al comunismo) para todo el mundo la palabra “comunismo” llegó a identificarse con el régimen de la URSS.

Sin embargo, no era así el comunismo de Marx. Para Marx, una de las características más importantes de la sociedad comunista sería la ausencia de estado. Y en la URSS el estado estaba muy (pero que muy) presente. En la sociedad comunista marxista, no existiría la propiedad. Ni la privada ni la colectiva, ninguna. En la URSS todo pertenecía al estado. Para el alemán el reparto de la riqueza comunista se realizaría según las necesidades de cada cual, en la URSS los miembros del partido tenían preferencia, y el resto eran beneficiados según su rendimiento. Marx nunca calificaría a la URSS de comunista. No tiene sentido, por lo tanto, criticarle por una visión del comunismo que no era la suya.

Descartado entonces, como argumento, el fracaso de la URSS, sólo nos queda una crítica habitual al marxismo. Es utópico e inviable. Desgraciadamente no se suele explicar porque es utópico ni porque es inviable. No podemos conformarnos con reduccionismos absurdos del tipo “la naturaleza humana lo impide” como si no existieran ejemplos (en el pasado y en el presente) de sociedades muy similares a las que Marx definió como comunista.

Otras veces se dice que nuestra sociedad no está preparada para el comunismo, algo que no sólo no entra en contradicción con el marxismo sino que además es uno de sus principales postulados (y su principal motivo de discrepancia con Bakunin).

LA ASIMILACIÓN Y SUPERACIÓN DE MARX.
La mayoría de las críticas al marxismo atacan postulados que no son marxistas y utilizan argumentaciones con las que, probablemente, Marx coincidiría. Pero eso no quiere decir que debamos volver al marxismo. Hoy conocemos cosas que eran impensables en 1948 y debemos actualizar aquello que siga siendo válido del marxismo y descartar aquello que ya no nos sirva. En este artículo voy a dedicarme más a lo segundo.

*El progresismo.
Desde los tiempos de Hegel hasta la actualidad “progresismo” se ha convertido en un sinónimo de “izquierdas”. Para Hegel la historia no es más que una carrera hacia la libertad. Para Marx la historia se basa en la búsqueda de la justicia económica. Para ambos el progreso de la humanidad era inevitable, aunque pudiera producirse retrocesos puntuales. Y el destino inevitable de la humanidad sería una sociedad ideal sin injusticias. El fin de la historia.

Este tipo de pensamientos resulta tremendamente poderosos gracias a su fe en la victoria final. Es bonito pensar que, por mucho que sufras, llegará un tiempo en el que las cosas van a ser mejores y es inevitable que así sea. Sin embargo, que algo sea bonito no quiere decir que sea cierto. Los historiadores del sXIX se veían reducidos al estudio de las fuentes, a las cuales, además, comprendían mucho peor que nosotros. Era fácil para ellos percibir esta evolución del esclavismo al feudalismo y de este al capitalismo como algo positivo ya que, efectivamente y a priori, un siervo es más libre y rico que un esclavo pero menos que un obrero. Sin embargo esto no es cierto. Hoy conocemos mejor nuestro pasado, y sabemos que muchos periodos esclavistas fueron mejores que muchos periodos feudales y muchos periodos feudales mejores que otros muchos capitalistas. En realidad, el tipo de propiedad de los medios de producción no garantiza una mejor o peor forma de vida.

Creo que ha llegado también el momento de cuestionar el progreso tecnológico. Sobretodo en un momento en el que el mundo empieza a resentirse por nuestra carrera consumista. Al aumento de consumo de energía se intenta responder con nuevas formas de generar energía, nadie se plantea una posible reducción. ¿Es mejor una vida con más tecnología? Para Marx y Hegel, probablemente sí. En realidad yo creo que no es mejor ni peor, simplemente distinta. Nadie echaba de menos los teléfonos móviles hasta años después de que fueran inventados.

*La lucha de clases
La elaboración de la teoría de las luchas de clases como motor de la historia ha sido absolutamente revolucionaria. Por primera vez empieza a considerarse que la historia no la hacen los grandes hombres, sino los pueblos. “Cuando te pregunten ¿Quién construyó esa pirámide? No debes contestar ‘Keops III’ sino ‘millones de esclavos’” dijo Marx.

Sin embargo, reducir todas las fuerzas de la historia a la lucha de clases es demasiado simplista. Al igual que sucede con la teoría de Newton, el marxismo nos puede servir para realizar una aproximación, pero no sirve cuando se necesita entrar al detalle. Existen muchas fuerzas en la historia, muchos “motores”, y según las circunstancias unos pueden ser más poderosos que otros.

Existe la lucha de clases o, más bien, la lucha entre grupos de presión (mejor o peor organizados) para conseguir lo que perciben como sus intereses. Pero también existen las causas externas, como las invasiones o los fenómenos medio ambientales. Y existe la voluntad de personas carismáticas que pueden torcer levemente el curso de la historia. Todos estos factores se interrelacionan entre sí, y muchas veces algunos superan en mucho a otros. No se puede comprender la evolución de la república romana sin analizar el conflicto patricio-plebeyo pero tampoco se puede entender la crisis de la civilización maya sin observar una grave crisis ecológica ni la expansión del helenismo sin la tozudez de Alejandro Magno.

*El materialismo
Durante siglos el materialismo ha sido uno de los pilares del pensamiento de izquierdas, como oposición a los distintos pensamientos teocráticos. Sin embargo, hoy que gran parte de la derecha ha aceptado el materialismo, creo que ha llegado el momento de ampliar nuestras miras.

El materialismo, como tantas otras simplificaciones, es muy útil y eficaz. Pero también es incorrecto. La mejor sociedad es la más feliz, y los bienes materiales por sí solos no garantizan esa felicidad.

Creo que, en este caso, el experimento soviético nos resulta muy ilustrativo. Tenían un sistema educativo, laboral, de vivienda y sanitario muy superiores al nuestro. Pero muchos se sentían infelices por algo tan simple como que no podían quejarse de aquello que no les gustaba, tal como sí podemos hacer nosotros (aunque tengamos las mismas posibilidades de éxito)

*Análisis económicos. Análisis del capitalismo.
Por último, es necesario en un artículo como este comentar que los análisis económicos de Marx han sido hoy en día superados por la ciencia economista. En este portal colaboran personas que conocen este tema mucho mejor que yo, y que lo pueden explicar mejor.

Únicamente diré que el análisis teórico (no económico) del capitalismo, en mi opinión, no ha sido superado. El capitalismo funciona tal y como Marx lo definió.
Palabras claves : marxismo, historia, Marx, Lenin

Comentarios de los usuarios (10) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 04-05-2006 01:22,
1. Jose R.
Hola Jorge, al marxismo se le pueden hacer algunas críticas más, por eso los socialdemócratas dejamos atrás el marxismo como objetivo político. ¿Reálmente la economía planificada que plantea el marxismo como una de las fases es más efectiva que el mercado libre? ¿reálmente es aceptable que tengamos que pasar por un totalitarismo llamado "dictadura del proletariado" por un bien superior?. Yo al menos esa parte del marxismo no la puedo aceptar. Otra cosa es que cierta dialéctica marxista como la lucha de clases, siempre que se vaya actualizando y no hablemos de las clases fabriles y obreras y pasemos esa dialéctica a las "clases trabajadoras" de hoy en día que englobarían a gente que en época de Marx quedaría excluída como algunos autoempleados, oficinistas, técnicos, etc... puede ser útil como aproximación sociológica. El Marx teórico puede ser útil para iniciar una reflexión, pero el Marx como político o como propositor de acciones política hoy está muuuuy atrás, hoy en día el "lumpen proletariat" o sea la clase trabajadora, ese 70% de la población, no estamos dispuestos a sacrificar la democracia liberal a cambio de una mejor distribución de riquezas.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por tiberio, on 04-05-2006 07:20,
2. ...
Tengo serias dudas sobre si la planificación económica es o no más eficaz que el libre mercado (Marx, efectivamente, defendía que sí lo era) pero creo que esta es una cuestión secundaria, y que lo importante sería discutir si es más justa o no lo es. Y yo ahí, tengo dudas que creo que son más importantes. 
 
Estoy de acuerdo contigo también al respecto de la dictadura del proletariado, esta sería la única consecuencia factible de una revolución y cada día creo menos en las revoluciones. 
 
Por último, también coincido contigo en que Marx está muy atrás. Lo que me fastidia bastante es que esta afirmación se suele hacer desde el dogmatismo sin ninguna reflexión sobre los motivos por los que se ha quedado atrás.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 07:32,
3. Es más eficiente no más eficaz
La planificación económica es más eficiente que el mercado porque el mercado se basa en que varias empresas prueban a ver que funciona, y lo que quiere la gente. 
 
La planificación económica sólo hace lo que quiere más gente (si se hace bien), y con los recursos sobrantes va cubriendo las necesidades de las minorías más numerosas. 
 
Se trata de que en lugar de probar a ver que vale, la gente lo decida. 
 
El comunismo falló porque no incluyó la democracia universal (antes no se podía, ahora, con las TIC, cada vez es más posible). 
 
Además, no olvidemos, que a pesar de su fracaso a largo plazo, Lenin, Stalin, etc. convirtieron un país atrasado en una de las dos potencias mundiales en el plazo de un par de décadas. 
 
El fracaso no fue del comunismo, sino de sus líderes, que no supieron transmitir el espíritu de cooperación, el amor al trabajo y al progreso, y lo centraron todo en que el Estado tuviese todos los recursos. 
 
Hay que combinar ambas cosas si el comunismo quiere ser competitivo con el liberalismo. 
 
Reparto, amor al trabajo como elemento de creación de riqueza y superación personal, e igualdad. 
 
Uns aludo 
 
Paco A. 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 10:24,
4. Jose R.
Hombre.. planificar y democracia no es que puedan ir de la mano. Una cosa es intervenir y otra es planificar la economía en su conjunto, ¿que pasa en esos sistemas si Manolo decide que quiere montar una tienda y a pesar de ello el planificador necesita que se monten talleres? pués que Manolo montará una tienda de estrangis o montará un taller en lugar de una tienda. ¿Cómo decide el planificador que es lo que mejor va para al pueblo y lo que más lo apoya si la opinión del "pueblo" la conforman individuos cada uno con sus propósitos y opiniones?, una cosa es la labor de mediación y gestión de las administraciones en las democracias y otra es que alguien se erija en planificador de la economía y en la sociedad en su conjunto. 
 
No, la planificación no es compatible con la democracia. Y no lo dice un liberal, sinó un socialdemócrata de piés a cabeza.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 10:54,
5. trimegisto
la critica que le hago al marxismo es que fue un avance impresionante para su epoca pero conserva los vicios de la misma. 
y fue un avance tremendo en valorar el eje economico de las desigualdades pero se olvido completamente de otros muchos motores de injusticia y, aun hoy, mucha gente de izquierda considera que lo mas importante es arreglar la economia, despreciando otras injusticias que, si, ciertamente afectan a menos gente, pero les afectan de manera mucho mas importante y capital.  
 
Economia como unico eje de desigualdad? Erroneo. Economia como eje mas importante de desigualdades? depende de para quien. 
 
El marxismo cristalizo una identidad basada en la economia, el obrero, que fue util durante un tiempo, pero que se impuso a pesar del resto de identidades: nacionalismos, etnias, gays lesbicas o cualquier otra. 
 
y con todas sus criticas, el marxismo es un avance increible.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 18:36,
6. Napartheid
dejar a Marx ni de coña 
 
volvereis
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 20:01,
7. Francisco
La planificación es perfectamente compatible con la democracia, siempre que se limite a campos en los que el Estado pueda obterner una ventaja competitiva. 
 
Es decir, cosas como investigación, grandes obras de ingeniería, desarrollo energético y agrícola. 
 
Un ejemplo, si un Estado decidiese cubrir toda su extensión con redes Wifi o Wimax podría ofrecer a sus ciudadanos acceso casi gratuito a internet inalámbrio de alta velocidad, con llamadas a fijo y a móvil gratis, Televisión digital, etc. 
 
Compáralo con lo que tenemos ahora, varias redes de telefonía móvil, varias redes de telefonía fija redes de cable, redes de tercera generación, etc. 
 
El Estado podría alquilar el uso de esa red a empresas que ofreciesen contenidos, publicidad, etc. 
 
Sería mucho más eficiente, desde luego, qu el sistema actual, pero se cargaría el status quo. 
 
En cunto al comentario de trimegisto sobre la economía, sólo quiero decir que la economía, y el desarrollo económico están al servicio de las causas de la igualdad (nacionalismo, ecologismo, gays, igualdad de sexos...). Peo me temo que es condición imprescindible para todas ellas.  
 
Sin beneficio para las empresas, buenos sueldos para los trabajadores y buenos productos para los consumidores, nuestro sistema jamás aceptará que se de prioridad a cualquier otro cambio social. 
 
Que hay que cambiar el sistema para que de más valor a otars cosas. Sí. Que no lo vamos a conseguir en esta generación. Es posble. 
 
Pero por eso, si queremos cambios, deemos velar también porque los gobiernos de izquierda fomenten el desarrollo económico, pues si no, toda su tarea se vndrá abajo cuando pierdan las próimas elecciones. 
 
Un ejemplo, Bolivia. Si las medidas del Presidente Evo Morale slogran crear riqueza para el pueblo, podrá seguir adelante. Pero si las inversiones extranjeras se paralizan y no encuentra un sustituto y el pueblo sufre y en Évo no llegará a las proximas elecciones. 
 
Un saludo 
 
Paco A. 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 21:09,
8. ...
Un ejemplo, si un Estado decidiese cubrir toda su extensión con redes Wifi o Wimax podría ofrecer a sus ciudadanos acceso casi gratuito a internet inalámbrio de alta velocidad, con llamadas a fijo y a móvil gratis, Televisión digital, etc.  
 
Creo que confundimos planificación conqué el estado provea de algunos servicios. Una cosa es una cosa y otra la otra. Un estado planificador dictamina toda la economía, y por lo tanto afecta diréctamente las libertades de las personas a la hora de elegir profesión, que negocios montar o no, que estudiar, etc...
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-05-2006 21:45,
9. XAVA
"La planificación es perfectamente compatible con la democracia, siempre que se limite a campos en los que el Estado pueda obterner una ventaja competitiva" 
 
La planificación es incompatible con la democracia y está implicita en tu frase: no hay ventaja competitiva si no hay con quien competir.  
 
La planificacion (espcialmente la centralizada) es un fiasco per sé: la historia del marketing está hecha de de productos que ningun estudio de mercado demandaba (verbigracias: el teléfono, el ordenador, el microondas, ... la lista es inacabable). 
 
Y aunque cualquier país es libre de hacer con sus recursos lo que quiera, confiscar lo que previamente has vendido, cuando menos es dudosamente moral. Confiscar y nacionalizar no debieran ser sinónimos. 
 
[El petroleo mexicano está nacionalizado desde principios del siglo XX y, posiblemente México hoy sea tan rico como en 1910]
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 05-05-2006 10:33,
10. ...
Pobre Marx, si levantara cabeza vomitaria seguramente. Quiza dejemos a Marx tranquilo; fué un gran filósofo y como tal hay que juzgarlo. 
P.D: también para juzgarlo es imprescindible haberlo leido antes.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Escrito por Jorge Coto Bautista   
miércoles, 03 de mayo de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Groucho Marx
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
 
Últimos comentarios
Campos de concentración en Europa
fue penk
muy mala su pagina +compren 1 .pagina .wena
28/11/08 13:57 Más...
Por fue roca

El municipalismo como primera...
te han plagiado...
http://www.ppval.org/documentos/congreso/MAS_%20MUNICIPALISMO.pdf
26/11/08 17:08 Más...
Por el del pasillo

Calentamiento global I: ¿hay o no...
...
Para respuestas algo más argumentadas al...
26/11/08 13:51 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image