PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
martes, 02 de diciembre de 2008
Principal
La Champions y el referéndum Imprimir E-Mail
Lecturas 2090    

Image¿Es posible que un simple partido de fútbol pueda modificar el estado de ánimo colectivo de un país? ¿Es posible que la presencia de determinados líderes políticos en una final como la de la Champions, pueda mejorar su imagen ante l’electorado?

La respuesta es sí. Rotundamente. Nuestra sociedad ha evolucionado des de aquello tan romano del pan y circo, pero no tanto. El deportes de masas y el poder siempre han ido de la mano. Tanto que en no pocas ocasiones las victorias o las derrotas de un equipo lo suficiente identificado con la colectividad, sus simbolos y sus sentimientos han sido aprovechadas con fines políticos.

El último ejemplo ha sido la consecución de la Copa de Europa por el Fútbol Club Barcelona en París ante el Ársenal. Todo el mundo ha coincidido que la victoria del Barça ha mejorado el estado de ánimo del la mayoría de los catalanes y las catalanas. Es más, seguro que también ha favorecido la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall que acompañaron al equipo azulgrana desde la tribuna presidencial. Muchos ciudadanos y ciudadanas subliman en el fútbol ansiedades, esperanzas y miedos. Y a la vez proyectan sentimientos muy similares a los más primarios y vinculados a los de pertenencia a la tribu, aunque respondan a ideologías diversas.

En todo caso, la identificación histórica entre Catalunya y el Barça es una realidad. Cuando se proclama que el FC Barcelona es más que un club, se afirma con claridad que los que forman parte del universo simbólico de este equipo a la vez lo son de una entidad superior: Catalunya. Por lo tanto, si el equipo va bien Catalunya también. Al menos provoca que se miren las cosas des de un prisma más positivo, más benevolente.

A favor de esto también juega el hecho que los medios de comunicación movidos por el afán comercial acaban por construir una muralla de información sobre el acontecimiento deportivo que difícilmente deja espacio para el resto de argumentos de la actualidad, por relevantes que sean. Incluso la quebradiza del propio gobierno de la Generalitat ha quedado minimizada por la sobredosis de páginas y minutos dedicados eufóricamente a la grande y histórica victoria del Barça en Europa. ¿O es que también juegan conscientemente a derivar la atención? Es probable.

Puede ser que nunca sepamos en que medida la victoria del FC Barcelona a Champions ayudará a la victoria del SI del Estatuto de Catalunya. Ni sabremos si tiene un efecto movilizador o no sobre la participación. Nadie duda que el gran resultado del Barça favorece la aprobación del nuevo texto fundamental de nuestro país. Y, de rebote, también ha hecho amainar el victimismo de los que sienten -con razón- que la catalanofobia ha reavivado. La monarquía levantando la Copa y abrazándose al azulgrana Xavi ha ayudado. ¿Alguna duda?
Palabras claves : Pan y circo

Comentarios de los usuarios (10) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 22-05-2006 07:47,
1. Jordi T
Hola Miguel A., 
 
Yo si tengo dudas. Creo que somos un pais un poco más maduro que todo eso... Porque iba a favorecer al SI?? Porque no iba a ser el contrario? Porque no ibamos a poder ver un paralelismo entre lo que se sufrio para ganar la copa, y lo que Catalunya tendria que sufrir para rehacer el Estatuto.  
 
DE verdad, quiero pensar que no somos un país tan bananero...  
 
En cuanto al tema del interés informativo, pasa que despues de más de 2 años el tema del Estatut está ya muy agotado, ahora importa la tregua de ETA, los "sin papeles", la independencia de Montenegro son violencia (sirva de ejemplo para los uniformistas, que puede existir la independencia sin sangre...) y otros temas. 
 
Saludos.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 11:53,
2. Laura F.
Totalmente de acuerdo con Jordi T.. Soy catalana, del barça y el dia del referéndum votaré no. Me emocioné i me alegró ver ganar a mi equipo, pero lo que tengo claro por muchas fotos que se hicieran los políticos con los jugadores del barça, es que este estatuto no vale nada, que por lo que dice ya estabamos bien con el del 79, y si ha de haber un estatuto que sea mejor que este. 
 
Saludos.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 11:59,
3. Jose R.
A Laura F.: Este Estatut es mejor que el del 79, otra cosa es que no satisfaga a unos y a otros, y que sea un Estatut posibilista. 
 
A Miguel Angel: Estoy de acuerdo con la tesis del articulista, es cierto, el ser humano tendemos a unir nuestro estado de ánimo con lo que vamos a votar, si la semana anterior algo nos ha ido bien (como el campeonato de liga) votaremos más favorablemente a los que gobiernan, sinó, si hemos tenido problemas en el trabajo lo castigaremos, aunqeu el gobierno no pinte nada. El que crea que el estado del ánimo no influye en el voto, que el ver al rey saltando con Xavi como un culé más no refuerza el SI al Estatut es que piensa que todo el mundo es púramente racional cosa que no es real. Todos somos emocionales y en ocasiones nos dejamos arrastrar por ello. Incluso a la hora de votar.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 12:14,
4. Jordi T
José, 
 
Sabes que creo que el estado de ánimo como importante, pero en Catalunya estamos acostumbrados a perder...y hacemos simbologia de la derrota, no en vano nuestra fiesta nacional es una derrota.  
Incluso creo que algunos optan por el NO para seguir con ese sentimiento derrotista que tenemos innherente desde hace siglos, para capitalizarlo. Para decir que hemos vuelto a perder con este Estatut, pero que alguna vez ganaremos. Quzás viene siendo hora del cambio, de ser positivos, y votar que SI, y de aceptar que también podemos ganar, y si que el Barça ha de ser quien le de a la gente ese cambio de aura, bienvenido sea. Pero quiero pensar que no es eso, sino fruto de un proceso de madurez. 
 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 12:21,
5. Jose R.
Jordi, es que sigues siendo hijo del racionalismo y de la ilustración. Yo ya superé la postmodernidad para volver a la modernidad con 20 dósis de excepticismo. Esto nuestro amigo Jordi D. te lo podría decir, pero somos más animales y menos racionales de lo que pretendemos. Nuestro estado de ánimo por motivos que no tienen que ver afectan a nuestra toma de decisiones, tanto en la economía, como en la política. Somos animales que han inventado la tecnología y hemos evolucionado con ella, gracias a ello tenemos una capacidad para el pensamiento racional, pero este no rige la mayoría de nuestro comportamiento, seguimos siendo animales (que no quiere decir que hagamos animaladas y seamos robots ciegos). Como ese fin de semana haga sol, y la semana anterior, por ejemplo haya habido alguna cosa tan espúrea como que la selección pierde el partido de calentamiento para el mundial habrá menos Síes...  
 
Triste, pero es el sinó de la humanidad.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 12:29,
6. Jordi T
José, 
 
No me estarás diciendo que si pierde España, Carod puede votar que SI??  
 
Dime que no. 
 
Saludos.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 12:31,
7. Jose R.
Si pierde la selección un perfil del votante del SI estará algo más mosca y dirá "que vote Rita".
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 19:31,
8. Pandoreta
Yo creo que no es determinante, pero es verdad que mucha gente votará no por decepcion y cierta rabia por lo que ven como una traicion. En este sentido el buen humor y la satisfaccion por la copa de Europa y la liga, puede hacer que estos sentimientos se compensen y la gente vote mas con la cabeza. No digo que quien vote No no use la cabeza, solo digo que hay cierta gente que ve mejor este estatut que el que hay, pero quiere votar NO para 'castigar' ciertos comportamientos, y en esa gente puede influir lo del Barça.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 22-05-2006 19:34,
9. Pandoreta
Por cierto... yo ni al rey ni a los comentaristas de TVE los vi saltar de alegria precisamente. Los comentaristas tenian mas ganas de bromas y chistes cuando ganaba el Arsenal que al final, por no hablar del desprecio que le hicieron a Maragall no entrevistandolo.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 24-05-2006 00:21,
10. Robert Sala
Sin duda, ganar la Copa de Europa tiene su influencia. Si no, que se lo digan a los tenderos de Canaletes. 
 
Sin embargo, yo creo que el éxito del Barça visualiza sobretodo el contraste entre la calidad de la clase política catalana y la de la dirección del Barça. Los políticos crearon expectativas desmesuradas, midieron mal sus fuerzas y salieron chamuscados de unas negociaciones mal planteadas. Los directivos, en cambio, supieron gestionar las expectativas, hicieron planes rigurosos y han acabado triunfando por todo lo alto. 
 
El referéndum es más incierto de lo que parece. Las comparaciones son odiosas.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Escrito por Miguel A. Escobar   
domingo, 21 de mayo de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Pierre Bourdieu
La historia social nos enseña que no hay política social sin un movimiento social capaz de imponerla, y no es el mercado, como se tiende a hacer creer hoy en día, sino el movimiento social quién ha civilizado la economía y ha contribuido de manera fundamental a hacerlo eficaz
 
Últimos comentarios
Campos de concentración en Europa
fue penk
muy mala su pagina +compren 1 .pagina .wena
28/11/08 13:57 Más...
Por fue roca

El municipalismo como primera...
te han plagiado...
http://www.ppval.org/documentos/congreso/MAS_%20MUNICIPALISMO.pdf
26/11/08 17:08 Más...
Por el del pasillo

Calentamiento global I: ¿hay o no...
...
Para respuestas algo más argumentadas al...
26/11/08 13:51 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image