PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
lunes, 01 de diciembre de 2008
Principal arrow Opinión arrow Reflexiones arrow De ninguna nación
De ninguna nación Imprimir E-Mail
Lecturas 3470    

ImageSi algún debate está teniendo en la vida pública una importancia que no merece, ese es sin duda el que se refiere a los nacionalismos y sus reivindicaciones. No es un asunto en absoluto nuevo, pero con la actualización de los estatutos ha recobrado el interés político de otras épocas.

Este proceso de reformas que ahora afrontan varias comunidades autónomas revela un aspecto fundamental de la vida política de este país: la tendencia a hablar sin decir nada. Es tan absurdo, que la mayoría de los debates públicos se centran en una simple cuestión de semántica; en la forma de definir a un conjunto de personas, tierras y sentimientos.

Aspectos todos esos que, en opinión del que esto escribe, resultan intrascendentales. Resulta interesante reflexionar sobre el hecho de que todas estas cuestiones se refieran a los sentimientos y a la imaginación en general, dejando de lado las cuestiones fundamentales, que son aquellas de las que vivimos físicamente.

No podemos negar, sin embargo, que exista un problema sociológico en España, y que éste deba afrontarse de un modo serio y responsable. Es evidente que hay territorios en los que sus habitantes comparten características socioculturales que los diferencian de otras comunidades de personas.

La explicación está en que España no ha sido históricamente ninguna nación, por más que los pseudos-intelectuales de derechas pretendan lo contrario, sino una realidad plural absolutamente desordenada. España era todavía en el siglo XIX un territorio pobremente comunicado entre sí, y con una capital, Madrid, que apenas tenía influencia sobre sus provincias.

La bandera rojigualda, que comenzaría a utilizarse a finales del siglo XVIII, no fue en un comienzo sino la enseña militar de la armada, y en ningún caso un símbolo nacional. Sería entendida como tal sólo en 1868, tras la revolución liberal. Demasiado tarde para englobar en ella todas las vertientes sociológicas en las que había derivado el territorio legal español. Ni siquiera los carlistas la aceptaban.

Los “inventores de la tradición”, entendido este proceso como el de la creación de las simbologías necesarias para despertar el sentimiento nacionalista, han pertenecido en todos los casos a las clases dominantes, siempre con sed de más poder. El resto de insignias, catalanas, andaluzas, gallegas, vascas, no han sido sino procesos idénticos generados a menor escala.

Cualquier bandera no puede sino representar los intereses de sus creadores, que no son de ninguna forma los mismos que los de los habitantes de las poblaciones que se entienden adscritas. Es un símbolo que despierta pasiones sólo en aquellos que han sido convencidos de que tal trapo guarda una fuerte relación de identidad con ellos.

En la diversidad se encuentra el romanticismo, pero hay algo más profundo que escapa a nuestra vista: el sentimiento de humanidad que nos es común a todos. Estamos compuestos de la misma materia, formados en base a información genética muy parecida, y somos poseedores todos de la esencia de la vida. Igualmente tenemos necesidades innatas tales como beber y comer, y para satisfacerlas necesitamos de la interacción con la realidad material.

Ninguna bandera nos dará de comer, ni ningún himno nos garantizará la bebida. Ni tampoco estrella roja alguna. Explicádselo sino a los inmigrantes que mueren ahogados. Todas las naciones son un invento, pero sólo los inventos de los poderosos triunfan.

A este servidor, nacido en Logroño pero criado en Sevilla y Málaga, las reivindicaciones nacionalistas catalanas, por poner un ejemplo, le parecen tan absurdas como la reivindicación que un pingüino pudiera hacer a un iceberg acerca del clima. Y, para incidir en la llaga, considera que ningún nacionalista es de izquierdas en tanto no sea, verdaderamente, un internacionalista sincero.

Las diversidades culturales, si realmente nos importan, sólo podrán mantenerse a salvo desde un internacionalismo inteligente y de izquierdas, y no desde reivindicaciones propias del siglo XIX. Ya tenemos al capitalismo como destructor de la esencia humana, no tenemos por qué inventarnos nuevas opresiones.

PS: A fin de evitar el ser linchado sin razón, incido en la idea de que este mensaje, si no ha quedado claro, no proviene del enemigo españolista, sino de un humanismo real de izquierdas.
Palabras claves : nacionalismo

Comentarios de los usuarios (7) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 14-06-2006 10:51,
1. Andrés Villena
Creo que el tema de los nacionalismos, y más hoy en España, actúa como un efectivo mecanismo de control. Al andaluz medio, de 25 años, con un tercer contrato temporal encadenado, ¿qué le importa ser una realidad nacional? Lo que quiere este individuo es la posibilidad de acceder a un techo, de independizarse, de saber que tiene un "colchón" si lo despiden, un acceso plural a la información y la cultura, una seguridad en la calle (no comparto el proyecto de Acebes en este campo), y un largo etc. Con esto no quiero decir que los nacionalismos no sean un problema: como consecuencia de este problema han muerto en España casi mil personas a manos de la ETA. En lo que quiero insistir es en el mecanismo de control sobre la población que puede suponer. Un saludo, Alberto.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 14-06-2006 22:28,
2. Citoyen
No comparto la conspiranoia de Andrés, pero os invito a leeros este artículo de Pedro de Vega (mi profe de constitucional en la facultad). El titulo de por sí, es sugerente: "El caracter burgués de la ideología nacionalista" http:// www.bibliojuridica.o rg/libros/3/1323/ 6.pdf
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 15-06-2006 00:07,
3. ...
A este servidor, nacido en Logroño pero criado en Sevilla y Málaga, las reivindicaciones nacionalistas catalanas, por poner un ejemplo, le parecen tan absurdas como la reivindicación que un pingüino pudiera hacer a un iceberg acerca del clima. 
 
¿Y si para la paz social necesitan los catalanes que se les reconozca un mayor autogobierno?. Mira que es tonta la gente, pero es que hay algunos que reclaman más autogobierno, más capacidad de autonomía. Son manías, tal vez medievales, pero hoy en día la convivencia en Catalunya, el que 9 de cada 10 catalanes puedan ser españoles de forma que no les chirríe es mediante una cierta descentralización del estado.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 16-06-2006 01:14,
4. Citoyen
Pues las manías de la gente no deberían ser tomadas en cuenta por el Estado. En todo caso, podríamos tratarlas psiquiátricamente y averiguar cuál fue el trauma infantil que produjo esas estúpidas manías, pero hombre, digo yo que de ahí a definir a base de manías la estructura del Estado y el valor del voto de la gente hay bastante bastantes trecho.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 16-06-2006 03:14,
5. ...
En todo caso, podríamos tratarlas psiquiátricamente y averiguar cuál fue el trauma infantil 
 
Paz de Westfalia, unos sufren de manía española y otros de manía regionalista. ¡que le vamos a hacer!. Unos tienen traumas infantiles sobrevenidos por un iuspositivismo enfermizo y otros por su iusnaturalismo. Y se olvidan de lo importante. ¿Como coño se quieren estructurar los catalanes?
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 16-06-2006 22:32,
6. Gerard
Amigo, de un catalán de "pura cepa": opino lo mismo que tú y este artículo, aunque pudiera no gustarle a alguno, es necesario después de tanta mala utilización de los términos como nación, patria identidad.... Siempre me he sentido catalán y español y nunca me ha plantado ningún problema...estoy tan harto de la supuesta incompatibilidad de los dos términos.... quizá la única solución sea el exilio, sino físico intelectual, triste destino de los, como tú, de los humanistas de izquierdas, eso sí más quemados.....
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 18-06-2006 02:19,
7. Citoyen
Hacen trampa, siempre la hacen. ¿Por qué los catalanes? ¿Por qué no los españoles? ¿Los europeos? ¿Los seres humanos en general? Lo siento, lo importante no es lo que quieren los catalanes sino lo que quiere toda la gente que está afectada por lo que ocurre en cataluña "La libertad consiste en obedecer a las leyes que uno se ha otorgado". 
 
Por cierto, el iuspositivismo jurídico es la única forma de hablar de asúntos políticos sin recurrir a la religión. Si ser agnóstico es enfermizo, mea culpa. 
 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Escrito por Alberto Garzón   
martes, 13 de junio de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Albert Camús
"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."
 
Últimos comentarios
Campos de concentración en Europa
fue penk
muy mala su pagina +compren 1 .pagina .wena
28/11/08 13:57 Más...
Por fue roca

El municipalismo como primera...
te han plagiado...
http://www.ppval.org/documentos/congreso/MAS_%20MUNICIPALISMO.pdf
26/11/08 17:08 Más...
Por el del pasillo

Calentamiento global I: ¿hay o no...
...
Para respuestas algo más argumentadas al...
26/11/08 13:51 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image