PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
lunes, 01 de diciembre de 2008
Cada nueve segundos Imprimir E-Mail
Lecturas 3522    

ImageSí. Cada nueve segundos muere una persona de un disparo. En lo que tardarán en leer este artículo morirán siete personas. Lo más paradójico de todo es que la inmensa mayoría de esas armas cortas se venden en este primer mundo, donde, en prácticamente todos los países, existe una regulación específica al respecto, cuando no una prohibición expresa para su tenencia con excepciones muy fundamentadas.

Y hablo del primer mundo civilizado, porque en el caso de Estados Unidos resulta que mueren todos los años más de treinta mil personas por arma de fuego, es decir, una media de ochenta y cuatro personas diarias, lo que supone siete personas cada dos horas. Existe cierta justicia poética en ello ya que Estados Unidos es el primer fabricante mundial de armas cortas y su mayor exportador. De ahí que se oponga a cualquier tipo de regulación internacional para el control de la venta de dichas armas - lo de que su Constitución les da derecho a ir armados es una excusa tan idiota que no vale la pena ni comentarla. Quisiera añadir una curiosidad. El índice más alto de muertes infantiles entre la población estadounidense se produce el día que cumplen los diez años - no es broma, es estadística - La razón se encuentra en que casi todos los Estados ponen como límite legal la edad de diez años para que un padre le ponga en las manos a su hijo un arma. El regalo de cumpleaños más criminal e irresponsable que se pueda imaginar para un niño. Y claro, pasa lo que pasa. Aunque no crean que eso sirve de mucho a efectos de escarmiento, eso sí, parece que por lo menos están comenzando a replantearse muchas cosas al respecto.

En el mundo existe un arsenal de más de quinientos millones de armas de fuego, sin contar con los millones que se encuentran en manos de las fuerzas de seguridad y los militares de los diferentes países. El control del tráfico internacional de estas armas es prácticamente nulo. Más de trescientas empresas de más de cincuenta países fabrican armas de fuego y munición, con un valor de exportación que supera con creces los tres mil millones de dólares. Aunque Estados Unidos es con diferencia el primer exportador mundial, la Unión Europea es responsable de un tercio de las exportaciones de armas ligeras. Si tenemos en cuenta que los países europeos, en general, son muy escrupulosos en sus legislaciones con respecto a la tenencia y permiso para portar armas, habrá que convenir en que sería bastante ético controlar y legislar dichas exportaciones por parte de la UE.

En un informe hecho en El Salvador llamado "Armas ¿Protección o violencia?", en el que se recogen datos facilitados por Albania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macao, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Malta, Isla Mauricio, México, Mongolia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal, Moldavia, República de Corea, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Tailandia, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay, se llega a la escalofriante conclusión de que sólo en el 6% de los casos en los que se compró un arma corta durante el año 1998 esta fue usada como defensa. La escalofriante cifra que conforma el otro 94% son armas que han sido usadas para cometer delitos, agredir y asesinar a otras personas. Si el impacto que esto supone no le abre los ojos a nadie, pensar que los médicos militares estadounidenses hacen prácticas en hospitales de Chicago, Nueva York y Washinton, entre otros, para coger experiencia en heridas por arma de fuego digo yo que es evidencia suficiente de que significa vivir en las calles de esas ciudades con esas armas sin control sueltas en ellas, que no estamos hablando de Beirut. Para colmo de males, la OMS ha informado que más del 62% del total de muertes se producen entre personas de renta baja.

Aún después de todas estas evidencias resulta que hay ciertos individuos que siguen intentando demostrar lo indemostrable. Uno de ellos es José Carlos Rodríguez, que en su artículo "La posesión legal de armas salva vidas", publicado, como no podía ser de otra forma, en Liberalismo.org. Este buen hombre nos viene a decir que estas cifras nada tienen que ver con la realidad (Hay gente que intentaría venderle una nevera a un esquimal, cosas de pensar que el respetable es imbécil). Claro que una cosa es decirlo y otra muy diferente que cuando uno las lee no le peguen en la cara con todo el peso del escarnio que significan estos números, por mucho que el avispado José Carlos, que imagino trabajará en alguna armería - sino no se explica - nos diga lo contrario.

Y hablando de todo un poco, a ver cuando podemos comentar la inmensa cantidad de burradas, dignas de ser nombradas en un monólogo de Buenafuente, en la propia Liberalismo.org, porque una cosa es no ser muy selectivo en aquello que escupen ciertos columnistas y otra muy diferente que no se nos permita al resto rebatirlas. Sé que es a ver si cuela y de paso pillan a alguien desprevenido, pero hombre...

En el año 2001 Estados Unidos vetó en la ONU un acuerdo internacional para la limitación y control de la venta de armas cortas. Empleó la excusa de siempre e impuso dos cláusulas que son, cuando menos, una verdadera basura: El acuerdo no limita la tenencia de armas en el caso de civiles y tampoco prohíbe su venta a grupos rebeldes. Seamos serios, lo primero en defensa de su mercado interno y lo segundo en defensa de sus exportaciones. En estos momentos amplios sectores de la población estadounidense, por primera vez en su historia, dudan de la legislación de su propio país que permite la tenencia de armas sin ningún tipo de control. Es posible que si se empuja un poco, que no cuesta tanto, la sangría que se está produciendo en el resto del mundo - porque para que voy a engañar a nadie, a mi los estadounidenses me importan tanto como el resto del mundo les importa a ellos - pueda ser, cuando menos, reducida. Es cuestión de planteárselo.

Buenas noches, y buena suerte...

Suena de fondo "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" de Nancy Sinatra.

Ôo-~


Palabras claves : guerra, asesinato, armas cortas

Comentarios de los usuarios (5) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 30-06-2006 10:30,
1. Tiberio
"porque para que voy a engañar a nadie, a mi los estadounidenses me importan tanto como el resto del mundo les importa a ellos" 
 
Yo creo que esto es un error. No debemos caer en el "odio entre pueblos". 
 
Los estadounidenses son víctimas de su propia ignorancia, ignorancia que no es, precisamente, casual.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-07-2006 02:56,
2. Helena_Atenea
Es preocupante el problema. Pero lo realmente preocupante es querer pensar que la solución se limita a la prohibición y regulación. Los instrumentos no son buenos o malos en si mismos, lo que es bueno o malo es el uso que hacemos de ellos. Podemos prohibir las armas, que utilizaremos cuchillos e incluso almohadas para axfisiar. Hecha la ley, hecha la trampa. La solucion facil no es la regulación (q es necesaria) sino la formación de personas responsables. Sólo hay que ver la filosofía de las artes marciales, cuyos maestros inciden que el propósito de aprenderlas es precisamente el fomentar el pacifismo. Cuanto más seguro se siente uno de sí mismo, menos inclinaciones violentas tendrá. ¿Quién ha conocido un maestro oriental de artes marciales agresivo? yo todavía ninguno.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-07-2006 14:07,
3. Santi Benítez (Sun_Tsu)
Tiberio, yo no odio a los estadounidenses, me parece asquerosa su forma de vida, y me parece asquerosa porque depende del sufrimiento de otros para mantenerse - teniendo en cuenta que, además, ese mismo sistema de vida no es, ni mucho menos, bueno siquiera para ellos, no creo que sea algo poco lógico. 
 
Helena_Atenea, desde luego la solución no se limita a una simple prohibición o regulación, pero es indudable que ayuda bastante, nuestro propio país es muestra evidente al respecto. En cuanto a la formación coincido contigo, pero que se prohiba la tenencia de armas cortas y la tenencia limitada con una regulación clara y concisa.  
 
Ôo-~
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 03-07-2006 10:03,
4. Tiberio
Sun_Tsu: Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el modo de vida estadounidense se basa en el sufrimiento de otros y en que no es bueno, ni si quiera, para ellos mismos. 
 
Pero sucede lo mismo con el nuestro, quizás en menor medida, pero no debemos olvidarlo o seríamos injustos.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 03-07-2006 11:03,
5. Jose R.
Helena_Atenea: Tienes razón que la base de los asesinos no está en las armas sino en la intención de asesinar. Canadá dispone de libre comercio de armas igual que EEUU y en cada casa hay una escopeta, pero es una sociedad menos emparanoiada y con menos miedo y eso hace que las muertes por armas de fuego sean mucho menores. 
 
Pero aún así es mejor controlar la posesión de armas. Un psicópata podrá matar a una persona con un cuchillo pero no podrá matar a diez a la vez, con una almohada tardará unos 10 minutos en asfixiar hasta la muerte a una persona si la logra pillar por sorpresa, en cambio con un arma de fuego unos pocos segundos. 5 personas pueden reducir a otra armada con cuchillos o enfrentarse a ella con una silla, piedras, un palo o con otra arma de filo, pero en cambio si esta está armada con un arma corta no podrán, todos morirán o serán abatidos en pocos segundos. Y la solución no es que los otros 5 tengan armas de fuego, una persona armada puede abatir por la espalda a otras 5 armadas, una ráfaga de Uzi puede matar toda un aula, y por más que el profesor tenga un revolver caerá antes de poder utilizarlo, ¿y quien dice que el profesor no sea el psicópata o se lo roben?.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 14
MaloBueno 
Escrito por Santi Benítez (Sun Tsu)   
jueves, 29 de junio de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Karl Marx
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
 
Últimos comentarios
Campos de concentración en Europa
fue penk
muy mala su pagina +compren 1 .pagina .wena
28/11/08 13:57 Más...
Por fue roca

El municipalismo como primera...
te han plagiado...
http://www.ppval.org/documentos/congreso/MAS_%20MUNICIPALISMO.pdf
26/11/08 17:08 Más...
Por el del pasillo

Calentamiento global I: ¿hay o no...
...
Para respuestas algo más argumentadas al...
26/11/08 13:51 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image