PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
domingo, 07 de septiembre de 2008
Principal arrow Artículos arrow Estado del Bienestar arrow Valencia, el accidente y los periodistas
Valencia, el accidente y los periodistas Imprimir E-Mail
Lecturas 3115    

ImageEl terrible accidente en el metro de Valencia debería haber dejado muchas preguntas sobre la mesa. Una región como Valencia, con su Terra Mítica, Oceanogràfic, Hemisfèric i verbenas festivaleras por la llegada de la Copa America, tan llena de gasto público ostentoso y cargante, tiene un accidente con 41 muertos en una infraestructura como el metro.

A un periodista normal, con ganas de hacer las preguntas adecuadas, le debería sonar raro que en un lugar con tanto monumento ocurriera una tragedia de estas proporciones, especialmente cuando políticos locales se han apresurado a decir que las medidas de seguridad eran suficientes. Aún contando que las desgracias pueden ser fortuitas, y que cosas de este estilo pueden suceder por sí sólas, es casi obligado respirar hondo, informarse y documentarse bien, y tratar de ver si ha habido una anomalía estadística atroz o incompetencia.

¿Qué ha hecho la prensa en España, para empezar? Primero, se ha concentrado en la carnaza. Sangre, heridos, muerte, funerales, realeza haciendo el paripé en la catedral, gore variado, y la "historia de interés humano" con voz seria de fondo que tanto les gusta mostrar. En fin, basura. Por mucho interés novelesco que tenga que el pequeño Pepín fue herido y le tuvieron que amputar un brazo mientras llevaba a su perrito al veterinario en el tren del horror mortal de la ostia, eso sólo importa a Pepín y su familia, no al resto de la sociedad. Lo importante es saber por qué ha ocurrido el accidente, y si se podría haber evitado, no mostrar unos lloros que no son más que pornografía emocional.

Lo que ha sucedido, para variar, es que la inmensa mayoría de la prensa se ha dedicado a chupar de los comunicados y declaraciones de los políticos, y no han tratado de documentarse lo más mínimo sobre el funcionamiento de una red de metro moderna. El resultado ha sido un incontable número de chorradas dichas a tontas y a locas, con algunas perlas que con 10 segundos de búsqueda en internet quedarían desacreditadas.

Se ha oido a menudo es la mención que el tren, con 18 años sobre las vías, es "viejo". Ni de broma. No es anormal, ni en España ni en el resto del mundo, tener trenes eléctricos circulando con treinta años a sus espaldas; de hecho, es incluso habitual tener composiciones con casi cincuenta años de servicio en bastantes redes. El metro de Londres tiene trenes con 46 años de servicio a sus espaldas en algunas lineas (los A60, en la Metropolitan Line; a retirar en tres años), el metro de París tiene trenes cuarentones (los MP59, línea 1), Barcelona y Madrid tienen multitud de trenes rondando y superando la treintena. Bien mantenido, un motor eléctrico es poco menos que inmortal; un tren sólo es retirado para cambiarlo por algo mejor, no porque deje de ser útil. El metro de Valencia es muy nuevo, con una flota de vehículos muy reciente; la edad del material no tiene la culpa.

El siguiente elemento señalado, siguiendo una tradición persistente en los ferrocarriles, ha sido el muerto. El maquinista tuvo un síncope, se pasó de la velocidad, y entro en plan kamikaze en la curva. Caso cerrado. Pues mira, no. Para empezar, un tren no puede funcionar si el maquinista no está consciente. Todos los vehículos sobre raíles tienen un mecanismo llamado hombre muerto, un botón, pedal o clavija que el maquinista tiene que presionar de forma regular (o constantemente, en algunos casos) para que el tren circule. Si por algún motivo el tren botón deja de ser presionado (maquinista inconsciente, dormido o distraido), se activan los frenos de emergencia y se detiene la composición. Lo que dice el consejero de infraestructuras es una estupidez con todas las letras, y cualquier periodista que copie sin ridiculizarlo debería sentir vergüenza.

Se ha hablado menos de los dos principales motivos, a mi entender, de que el accidente pudiera suceder, el mantenimiento y el sistema de señales. Sobre las señales, el diario El Mundo ha hablado un poco, aunque han pasado por alto lo más importante. La linea 1 del metro de Valencia usa una antigüedad llamada FAP como sistema de bloqueo. El FAP es de hecho un sistema de repetición de señales en cabina; cuando se pasa una señal, una luz se enciende en el panel, y el maquinista debe tocar un botón confirmando que la ha visto; si no lo hace, el sistema echa el freno de emergencia. El objetivo principal del sistema es evitar colisiones con otros trenes; los semáforos son las señales que el sistema muestra, y estos están enlazados a mantener la distancia entre las composiciones.

Si no se añaden balizas de limitación de velocidad (algo factible, aunque no en servicio en Valencia), su control está totalmente bajo el mando del maquinista, algo que en una línea subterranea, con visibilidad limitada y curvas cerradas introduce ciertos riesgos. En una línea con poco tráfico y frecuencias de paso aceptables, como era el metro de Valencia cuando abrió sus puertas, el riesgo es limitado, ya que no se circula con presión de horarios. En un metro que quiere ser moderno, ya no lo es tanto.

El gobierno regional tenía planes, desde hacía tiempo, para introducir un sistema de señales más avanzado a la L1, el ATP, usado de forma casi universal en las redes de metro del mundo. El ATP hace casi imposible superar los límites de velocidad del trayecto, ya que vigila y frena el tren automáticamente en caso de que esta se supere; sólo en caso de límites temporales no introducidos en el sistema un maquinista puede pasarse. Por un motivo u otro, la Comunidad Valenciana ha dedicado su dinero a planetarios, museos y líneas de metro nuevas, que a mejorar un sistema de señales obsoleto. Supongo que vende más cavar líneas nuevas que mejorar algo que parece que funciona en la línea antigua. El resultado ha sido un accidente que con un sistema de señales mejor se hubiera evitado.

El siguiente punto, poco comentado (sólo El País parece prestarle la atención que se merece) ha sido la falta de recursos dedicados al mantenimiento de trenes e infraestructuras en la red de metro. La curva donde ocurrió el accidente había estado limitada a 50 Km/h anteriormente; el mal estado de la vía obligó a reducir la velocidad de paso a 40 Km/h. Se habla desde hace tiempo que los trenes no están teniendo en mantenimiento adecuado; no hay material suficiente para dar el nivel de servicio actual, así que es casi imposible tener composiciones paradas siendo revisadas con la frecuencia deseable.

Tenemos pues unos trenes que puede que no funcionen como deben, en una infraestructura en un estado deficiente, con un sistema de señalización que deja un enorme margen de error al factor humano. Sí, todo había funcionado bien en los últimos años (es un decir; la L1 ha tenido varios accidentes en los últimos meses, aunque de menor seriedad), pero estadísticamente era cuestión de tiempo que alguien metiera la pata. Un sistema de seguridad no es más que un mecanismo que reduce al mínimo la probabilidad de un error; en el metro de Valencia, la posibilidad era demasiado alta. No es un accidente fortuito, es dinero mal gastado.

Desde socialdemocracia.org queremos aprovechar este artículo para solidarizarnos con las víctimas, familiares y ciudadanos de Valencia

Comentarios de los usuarios (3) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 06-07-2006 11:08,
1. Mariona
Roger, gracias por tu artículo, muy esclarecedor. El tratamiento mediático de las noticias es patético. Es  
patético que un artículo como el que has escrito no vería la luz en un periódico  
de gran tirada. La prensa es  
negocio, y artículos tan largos no interesan, y menos si no  
inciden en el morbo y si en los análisis rigurosos. 
 
Sobre Terras Míticas, etc. Discrepo y no discrepo. Si Valencia se  
ha dedicado a hacer más líneas de metro es porque era  
completamente necesario, de hecho sigue habiendo muy malas  
comunicaciones a nivel de transporte público. Si se ha construido  
la ciudad de las artes, el terra mitica, lo del papa y lo de la  
copa américa no creo que haya sido por irresponsabilidad, fastidiar y dedicarse a  
hacer el inútil, sino con la intención de fomentar el turismo, que  
es uno de los puntos fuertes de la economía valenciana. El  
problema es el mismo que en toda España: el bipartidismo. Yo creo  
que el PP ya ha cumplido (y muy bien cumplido) en Valencia, ha  
hecho algo grande de ella y por ello ha podido prosperar, y eso  
repercute en beneficio de todos. Pero ahora necesitamos un cambio  
de gobierno, la alternancia es recomendable, porque cada partido  
hace incidencia en aspectos diferentes. El PP ya ha hecho mucho  
por Valencia, pero creo necesaria la alternancia democrática. La  
pena es que siempre tenga que ser entre los dos mismos partidos de  
siempre... 
 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 06-07-2006 11:33,
2. Laura
roger, gràcies de debó per un article com déu mana. Menys gastar-se quartos en terres mítiques, papes i altres xorrades i més dedicar-se al que realment paga la pena. Pel que fa al periodisme, crec que casos com aquest deixa en evidència com es treballa atropelladament, sense temps per a la reflexió i, sobretot, sense cap esperit d'autocrítica. És hora de fer un periodisme com cal, és hora de dir les veritats i no deixar-nos enganyar. No fem de la societat una massa anònima i adormida.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 04-11-2006 09:31,
3. ...
Estimado Roger: he leído con detenimiento tu extenso artículo sobre el accidente del metro de València.  
 
Coincido con la mayor parte de tus apreciaciones. En efecto, la carnaza y los paripés abundan cuando se produce un accidente de este tipo. 
 
El caso de València no es nuevo. Recuerda el de los militares muertos de forma infame en Turquía. Después mucha lagrimita real, mucha bandera y mucha música. Pero los muertos siguen muertos y Federico Trillo es diputado. 
 
Sin embargo, me gustaría puntualizar algunas cuestiones. 
 
Es verdad que la prensa se centra casi con exclusividad en los temas morbosos y que pueden tener un carácter irrelevante para el fondo de la cuestión que, como tú señalas, es saber por qué se ha producido el accidente. 
 
No dudes de que ésto a quien más desagrada en la mayor parte de las ocasiones es al propio informador que, casi siempre, se limita a cumplir órdenes de sus jefes inmediatos que saben que los lectores prefieren muchas veces ese especie de información amarillenta. 
 
No es que culpe a los lectores en general, pero un repaso a cuáles son las lecturas favoritas de los españoles es muy instructivo. 
 
Por otro lado, el periodista reproduce las declaraciones de los políticos y, en muchas ocasiones, incluso elimina algunas barbaridades que dicen y que le dejarían aún más en ridículo de lo que ya suelen quedar.  
 
El político tiene la obligación de informar a los ciudadanos y la prensa es el vehículo adecuado. Otra cosa es que cumplan con rigor ese deber. Pero no matemos sin más al mensajero. 
 
En tercer lugar desconfío profundamente del llamado periodismo de investigación. Hay diarios de ámbito nacional que se dedican casi exclusivamente a esto y, casualmente siempre en la misma línea. Es decir, no se quiere esclarecer la verdad sino desprestigiar a alguien por motivos partidistas. 
 
No creo necesario mencionar el numero ingente de tertulianos que, en la más pura línea fascista, se tienen a sí mismos por maravillosos y objetivos investigadores. Eso sí, jamás aportan sus fuentes, algo verdaderamente inmoral. 
 
En definitiva, aún asumiendo gran parte de tus opiniones, creo que el informador está mediatizado porque en muchas ocasiones pende sobre su cabeza la injusticia de un contrato precario con el que tiene que sobrevivir y eso coarta su libertdad de acción. 
 
Txema Ruiz (periodista) 
 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Meneame
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Escrito por Roger Senserrich   
miércoles, 05 de julio de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
F. Gonzalez
"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades."
 
Últimos comentarios
La vida bajo el patrón oro
sigo
naturalmente la perdida de valor de la moneda a quien mas beneficia sin duda alguna es al trabajador que tiene una nomina y unos pocos ahorros en esa...
05/09/08 18:34 Más...
Por SIN CONSTITUCION

La vida bajo el patrón oro
sigo
Como digo es mejor falsificar billetes (creo que a eso le llaman economia financiera, y dedican todo su ingenio a inventar argucias con las que...
05/09/08 18:20 Más...
Por SIN CONSTITUCION

La vida bajo el patrón oro
ya. claro
Supongamos que se me rompe la lavadora de mi casa. Ante eso tengo dos opciones, la primera, la logica y natural es que como hay que comprar una...
05/09/08 17:50 Más...
Por SIN CONSTITUCION

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

"European Trade Union Council"
En pleno debate de las 65 horas dejamos
este vídeo sobre "que és la ETUC" y
como funcionan los sindicatos europeos.
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image