PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
miércoles, 03 de diciembre de 2008
Principal arrow Principios Ideológicos arrow Repartos de carnet, izquierdas y realismo
Repartos de carnet, izquierdas y realismo Imprimir E-Mail
Lecturas 2996    

ImageEn El Socialdemócrata piden estos días una refundación del PSOE. Se quejan amargamente que el viejo partido del gobierno ha dejado de lado las ideas de la socialdemocracia clásica y se ha pasado a un liberalismo de izquierdas fofo, vacio e intolerable.
Oh cielos. Otra guerra santa por el derecho a reparto del título nacional de Paladín de la verdadera izquierda.

Lo cierto es que estos cantos a la pureza ideológica del progresismo son bastante cíclicas, y a mi modo de ver, bastante equivocadas. Hay muchos y buenos motivos detrás del hecho que el PSOE de hoy no se parece en casi nada al partido de Pablo Iglesias, tanto prácticas como téoricas, y siempre hay un sector de la izquierda que parece empecinada en negar la realidad. Como hablamos de política, algo que esencialmente consiste en ver el mundo, deprimirse, y pensar en qué hacer para mejorarlo, no está de más dar un pequeño baño de realidad a algunos para discutir ciertos temas.

Para empezar, es necesario utilizar la misma crítica que lanzo de vez en cuando a los seguidores de Hayek: los libros no tienen todas las respuestas, especialmente cuando se escribieron hace más de cincuenta años. Las recetas del marxismo clásico, que algunos parecen obcecados en no renunciar, parten del análisis (no necesariamente certero) de un barbudo hace casi 150 años, hablando de un mundo que apenas tiene nada que ver con el nuestro. En cierto sentido, es como tratar de reparar un reactor nuclear usando un manual de instrucciones de un máquina de vapor. Sí, los dos motores producen energía, pero los mecanismos que la producen son radicalmente distintos.

Se puede argumentar, evidentemente, que cuando se habla de Marx se le trata como un punto de partida filosófico, no como un libro de recetas. Quizás una lectura tamizada por un análisis de la realidad actual (algo harto complicado, pero factible) dé algunas recetas relevantes. La pregunta evidente, claro está, es si estas recetas serían viables en el medio político actual, o dicho sin rodeos, si pueden ganar elecciones.

La respuesta, me temo, es que no. Vamos, ni de broma. De hecho, ir por el mundo defendiendo que debemos impulsar cambios que nos lleven hacia una sociedad socialista es un billete en primera clase en el tren hacia el suicidio político. El último partido europeo más o menos importante en ir a las urnas con ese mensaje fueron los laboristas británicos a principios de los años ochenta, cuando Michael Foot llevo el partido a las urnas clamando nacionalizaciones y socialismo a espuertas. El resultado fue una espantosa caida de más de diez puntos para los laboristas (que ya venían de un derrota grave en el 79) quedando a 15 puntos de los conservadores. Por algo el programa electoral del 83 se le conoce como la nota de suicidio más larga de la historia.

Tristemente, un político tiene que saber qué dicen las encuestas. Los votantes europeos (y vaya por delante, españoles) son en su inmensa mayoría centristas, y votan en consecuencia. Por muchos aspavientos y pedagogía que hagan los políticos, el electorado tiende a ignorar cantos de sirena revolucionarios o ideas demasiado lejos del centro, y huye de partidos que se alejen de una cierta normalidad. Un partido de izquierdas como el PSOE podría dedicarse a hacer honor a su nombre tradicional e irse a la socialdemocracia marxista desatada, si quiere; lo único que conseguiría sería darle una cómoda mayoría al PP. Si ser la verdadera izquierda le da el poder a la derecha de forma eterna, pues la verdad, prefiero ser una izquierda de segunda algo práctica y ganar elecciones de vez en cuando.

Cosa que me lleva a la última falacia que usa Enric, la de decir que PSOE y PP son esencialmente lo mismo. Eso es, con perdón, ignorar la realidad con todas las letras. Uno sólo debe mirar al programa estrella de esta legislatura, la ley de dependencia, para darse cuenta que los patrones de gasto público de uno y otro partido no tienen nada que ver. Cuando se mira el gasto público de los gobiernos Zapatero con los años de Aznar (y es el gasto lo relevante; redistribuir por recaudación es poco factible), es fácil ver que los capítulos de gasto social han subido mucho más que en años precedentes, así como las políticas de igualdad.

Lo cierto es que no sé que espera del PSOE. Si quiere un partido que propugne dar pasos hacia el paraiso comunista, los vecinos de Izquierda Unida (otro nombre contradictorio) están allí, esperándole. El apoyo electoral que han recibido últimamente le debería dar pistas sobre los motivos del PSOE para renunciar al Marxismo.

Hablar de flojera de ideas para proponer recuperar libros centenarios como alternativa, la verdad, no es manera de ganar elecciones. Y sin votos, no se cambian las cosas.
Palabras claves : izquierda, derecha, socialdemocracia, liberalismo

Comentarios de los usuarios (4) RSS feed comment
Escrito por El Socialdemócrata, on 12-10-2006 12:31,
1. ...
Hay dos cuestiones que deberíamos analizar con mayor detenimiento, no sea que las haya entendido mal. 
 
a) Según lo que colijo de la lectura de tu artículo, los partidos políticos a lo único que pueden aspirar, en función de la inmutable realidad, es a la gestión del sistema, que es el mejor posible y sobre el que no cabe superación alguna. Por ello, los partidos políticos han de renunciar a las ideologías, sobretodo a aquellas que propugnan sistemas diferentes, en aras a optar a la gestión del modelo. 
 
b) La ciudadanía mundial es centrista, o sea liberal, y coincide con Fukuyama en que la humanidad ha alcanzado el final de la historia, se han acabado las ideologías y aquí lo realmente importante no es otra cosa que el ver cómo sobrevivir de la mejor manera posible y dejarse de preocupaciones fútiles como las injusticias y desigualdades sociales que produce el normal funcionamiento del modelo capitalista de libre mercado y la progresiva ausencia de la ciudadanía en los procesos democráticos que propicia el actual sistema de la democracia representativa. 
 
Como podrás comprender yo no estoy de acuerdo con ese análisis. El alcanzar el poder no lo concebimos los socialistas como un fin en sí mismo sino como un medio para alcanzar nuestros fines; renunciar a estos últimos para convertir al primero en un objetivo supone renunciar a ser socialistas y convertirnos en otra cosa que no somos, y yo no estoy dispuesto. La democracia que defiendo es aquella en la que la ciudadanía participa activa y decididamente en el sistema, implicándose en las decisiones de gobierno, y es por ello que si el programa politico que defiende los objetivos en los que creo no es aceptado por la ciudadanía democráticamente no hay nada que objetar, puesto que es ésta, la ciudadanía, quien tiene que decidir, pero eso no me obliga, en absoluto, a renunciar a mi ideología por el mero interés de gobernar, porque esa actitud no me parece éticamente de recibo.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 12-10-2006 17:43,
2. Manuel-Socialista
Bravo, hemos pasado de luchar por la justicia social, con propuestas atrevidas y revolucionarias (aunque a la hora de actuar sea reformista), a preferir ser una izquierda de segunda, algo práctica y poder ganar elecciones de vez en cuando. 
 
¿Es un partido de Izquierdas, realizar reformas sociales y practicar una economía liberal? 
¿Tiene sentido de que el PSOE, mantenga la S de Socialista, cuando realiza unas políticas socialdemócrata transformada? Y la O de Obrero, cuando se ha dejado la lucha de clases? 
 
Por cierto, la Socialdemocracia de principios del siglo XX tenía como fin, conseguir la revolución, el mundo socialista. Con lo cual, a fecha de hoy ¿qué es la Socialdemocracia? 
 
Creo que es necesario la refundación del Partido, porque al fin y al cabo somos los y las militantes quienes damos vida a éste, aunque a fecha de hoy, solamente nos quieran para rellenar gradas y hacer bulto (están quemando a la militancia). Basta ya, el militante no es una cuota, es un luchador altruista, respetémonos y hablemos claro.  
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 12-10-2006 20:37,
3. Jose R.
Refundadlo, intentadlo, yo soy militante del PSC y también diré la mía: los partidos son de gobierno. Las clases sociales ya no son "blue-collar (obreros)" contra "white-collar" y burgueses. Son "clase trabajadora" en un sentido mas amplio que tiene puntos en común con una clase media que es menos capitalista y mas "profesional". Y la socialdemocracia desde el fín de la 2ª guerra mundial no es revolucionaria. Pero vamos quien quiera que intente refundar el PSOE.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 16-12-2006 15:14,
4. Que me troncho!
Lo cierto es que no sé que espera del PSOE. Si quiere un partido que propugne dar pasos hacia el paraiso comunista, los vecinos de Izquierda Unida (otro nombre contradictorio) están allí, esperándole. El apoyo electoral que han recibido últimamente le debería dar pistas sobre los motivos del PSOE para renunciar al Marxismo. 
 
 
Axioma de la Izquierda divagante: lo que no de votos no es de izquierdas. 
Teorema: el marxismo no es de izquierdas porque no da votos. 
 
Ay, qué risa. Con lo que hemos sido, adónde hemos llegado...
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Escrito por Roger Senserrich   
miércoles, 11 de octubre de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Groucho Marx
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
 
Últimos comentarios
Campos de concentración en Europa
fue penk
muy mala su pagina +compren 1 .pagina .wena
28/11/08 13:57 Más...
Por fue roca

El municipalismo como primera...
te han plagiado...
http://www.ppval.org/documentos/congreso/MAS_%20MUNICIPALISMO.pdf
26/11/08 17:08 Más...
Por el del pasillo

Calentamiento global I: ¿hay o no...
...
Para respuestas algo más argumentadas al...
26/11/08 13:51 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image