PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
viernes, 21 de noviembre de 2008
Principal arrow Opinión arrow Reflexiones arrow ¿El gobierno boliviano vs. Santa Cruz?
¿El gobierno boliviano vs. Santa Cruz? Imprimir E-Mail
Lecturas 2084    

ImageUno piensa muchas cosas y muchas veces no las dice. Personalmente había dejado de escribir sobre temas políticos, por el tema de tiempo -que últimamente me escaséa- y por la reflexión que ello requiere, pero situaciones como estas obligan a tomar partido.


Encuentro infantil la actitud gubernamental de enfrentarse a una región del país. El país incluye toda las regiones y el presidente es presidente de todos los bolivianos, es el presidente de TODO el territorio nacional. El presidente y su gobierno atacan a Santa Cruz, apocan las iniciativas que de aquí salen, insulta a los ciudadanos que hemos nacido en esta región del país -cosa que no hemos escogido, así como él tampoco decidió nacer en Oruro o tener uBolivian apellido español- y que, más allá de posturas ideológicas, amamos la tierra que nos vio nacer. El ser cruceño, paceño, chapaco o lo que sea, no hace mejor o peor a nadie, pero el querer a la propia región no debe ser visto como un delito. Y el presidente y su gobierno criminaliza lo que desde Santa Cruz se emprende o se pide siendo que esta región es la locomotora económica del país.

Por otro lado, encuentro repudiable también, la actitud de muchos ciudadanos -imputables la mayoría de ellos, con prontuarios que ya conocemos- que intentan montarse a causas justas, como esto de los 2/3 para la Asamblea Constituyente, en pos de luego intentar encaminarnos a posturas que lo único que harían sería aislarnos y que, sinceramente, no nos representan a los bolivianos, amantes de nuestra región, que queremos vivir en un país plural, diverso y grande, como el que nos merecemos.

Si, que la ministra Muñoz insulta a la región y que también lo hace el presidente a veces. Si, que desde el gobierno ha salido la voz de que Bolivia estaría mejor sin cruceños. Si, que el centralismo es un mal que nos impide desarrollarnos más. Si, que no nos están escuchando y que se están burlando de la palabra dada. Pero todos estos son problemas políticos y declaraciones coyunturales de un gobierno desubicado.

El reaccionar ante esto gritando por “Independencia Ya” o por “Muran los collas” no deja entrever más, que simplemente estabamos esperando un pretexto para gritar este tipo de cosas y, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que ese no es el sentir de la gran mayoría de bolivianos que hemos nacido en el oriente del país, que amamos nuestra región y que la defenderemos, así como al país, desde la trinchera de las ideas y de las armas que ofrece la democracia.

No se llene nuestro corazón de odios, que no nos ganen los violentos. La cosa no es quien grita más fuerte si no, quien habla más claro. Los que creemos en la democracia y en la paz seguiremos defendiendolas.

Y lo digo desde ya. No cuenten conmigo para una guerra, este país merece vivir por él, no morir por él.

Señores del gobierno, no cometan la estupidez de seguir provocando una guerra: lo están haciendo con su soberbia, sordera e ilegalidad. Están provocando el advenimiento de una guerra, si no se han dado cuenta. Le están dando razones a la extrema derecha de levantarse. En este momento, son los principales alentadores de aquellos a quienes quieren eliminar.

Señores del gobierno, frenen a sus huestes. Los únicos que ganarán con la espiral en la que estamos y de la que debemos salir ya mismo, son los merecenarios y los vendedores de armas. Ustedes no ganarán… NADA.
Evo

Señor Presidente Constitucional de la República de Bolivia: no cometa la estupidez de declarar un Estado de Sitio la noche de este domingo 10. Lo único que haría sería desatar un conflicto mayor de consecuencias impredecibles.

Muchas de sus decisiones en otros momentos de crísis, antes de ser presidente, fueron inteligentes y ello le valió el respeto y admiración de muchos bolivianos -me incluyo-, pero de un tiempo a esta parte, en materia de conflictos, se viene aplazando rotundamente.

Será usted, serán sus asesores políticos, no lo se, pero pido a Dios que le de sabiduría para que en medio de esta vorágine de locura y conflictos - la mayoría de ellos causados por su propia lengua o desiciones, como en esto de los 2/3 donde está irrespetando una ley que usted mismo promulgó- pueda tener un minuto de reflexión sincera y darse cuenta de la gravedad del entuerto en el que nos/se está metiendo. Y actúe como un hombre de paz y democracia, que he dejado de creer que lo sea. Y eso, sinceramente, me entristece mucho, pues la ciudadanía le dió un cheque en blanco que no solo no está sabiendo aprovechar, si no que lo está hechando todo a perder.

Hermanos cruceños, calmemos los ánimos y no decaigamos en la lucha por lo justo. Los 2/3 lo lograremos, nos haremos escuchar, sigamos firmes en exigir el respeto a la ley, a la democracia. Defendamos la paz, con las armas que nos brinda.

2/3No dejemos que un grupo de reaccionarios y violentos secuestren nuestra voz, nos roben la lucha. No perdamos de vista que estamos peleando por lo justo, queremos una constitución que nos incluya a todos y es el gobierno el que no está escuchando y el que está perjudicando al país, no cometamos la estupidez de darles razones para la represión, la violencia y el terrorismo de estado.
No tengamos miedo, es el gobierno el que debe tener miedo del poder de la ciudadanía organizada y movilizada.

Pronto todo esto pasará, tenemos que tener fe en ello. Mientras tanto seguiremos firmes.

Pido expresamente a l@s bloguer@s bolivian@s, español@s y de otros países a expresarse al respecto, hagamosle entender al gobierno que las cosas así no marcharán bien y que ellos son y serán los únicos responsables, al querer imponer un sistema autoritario de decisiones desde la Asamblea Constituyente. Que lo entiendan para que respeten la ley.

Por la paz y la democracia, cuenten con mundoalreves.com, para todo lo que sea necesario. Y, obviamente, con el autor del blog, siempre.

Aprovecho para invitarlos a seguir el blog Ágora, que viene haciendo un seguimiento exhaustívo de todo este proceso.


Palabras claves : Bolivia, Evo Morales, Santa Cruz

Comentarios de los usuarios (4) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 16-12-2006 15:13,
1. Max Demian
Sebastian, 
 
Siendo consciente que no vivo la realidad boliviana, creo que eres un poco injusto con el gobierno. 
 
Estoy de acuerdo contigo en que el centralismo es una mala receta política. Ora bien, convendrás conmigo que la primera misión que tiene un gobierno es velar por el principio de libertad e igualdad. Y por lo que he conocido respecto al conflicto con Santa Cruz, las élites regionales no están muy por la labor de colaborar en la construcción nacional. Más bien sólo buscan preservas sus privilegios otorgados por la explotación de unos recursos naturales que son de todo el país no sólo de Santa Cruz. Creo que tu discurso no va en ese sentido, pero puede ser fácilmente interpretado como un apoyo a los intereses sectarios de unas élites que en ningún momento se preocupan por el futuro de Bolivia sino por su bolsillo.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 18-01-2007 01:06,
2. Beto
En realidad es bastante peor. Sin duda Bolivia ha sido resultado de muchas injusticias. Entre ellas está la postergación y explotación de grandes masas campesinas.  
Pero también esta el abandono y postergación a las regiones perifericas. Santa Cruz no existía para Bolivia hasta la década del 50. La mentalidad centralista y oligarquica abandono a regiones a a grandes sectores sociales. Santa Cruz no es culpable de la pobreza y la exclusión. Tampoco quiere quedarse con los "recursos naturales". Por ejemplo, sabes que las regalías por la producción hidrocarburifera es distribuida en un 11% para cada departamento (9). Con ese 11% Santa Cruz ha impulsado su desarrollo. El problema es que el Gobierno Central se queda con el 89% restante y no lo traspasa a las otras regiones. Bueno hay muchos datos.  
El problema es que a veces el complejo de culpa o la condescendencia paternalista de gran parte de las ONG´s europeas hace ver sólo a los "pobrecitos" indigenas y no la complejidad de la situación boliviana.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 27-01-2007 17:32,
3. Carla
Señor Evo Morales,  
>  
>Primero que nada, deseo aclararle que no me dirijo a usted como “Estimado  
>señor Presidente”, por que ni lo estimo, ni lo considero mi presidente, y  
>no es porque no soy parte de su tan querido “pueblo oprimido”, ni porque  
>sea una oligarca racista, sino porque no considero presidente a un sujeto  
>que enfrenta a la gente de nuestro país, que se aprovecha de la ignorancia  
>y sobre todo de la necesidad de la gente campesina para consolidar su tan  
>anhelado totalitarismo.  
>  
>A que jugamos? A que reglas nos sostemos? A la sangre? A la violencia?  
>Usted prometió cambios, prometió una mejora de la condición social de tanta  
>gente oprimida, y sobre todo necesitada, prometió un mejor país…pero usted  
>que tanto protestaba contra las falsas promesas de muchos gobiernos  
>anteriores, resulto siendo peor, porque hasta ahora solo veo promesas,  
>ahora comienzo a anhelar los días anteriores a su posesión, no niego que  
>eran días de incertidumbre, pero por lo menos, reinaba la paz. Que  
>diferente es ahora en comparación de Enero del año pasado, cuando mucha  
>gente guardaba las esperanzas  
>(y muchas con sus dudas) de un cambio positivo, dejando de lado sus  
>preferencias políticas, pero ahora veo que eso queda en el pasado, y en  
>Bolivia, ha crecido un monstruo.  
>  
>Talvez no se mucho, o no he vivido mucho, soy una joven de 18 años, que  
>está preocupada por el desarrollo de su país y preocupada por el bienestar  
>de mi familia, y de su futuro. No me gustaría abandonar la tierra que me  
>vio crecer, pero lastimosamente, Cochabamba, nuestro amado corazón de  
>Bolivia esta sufriendo una enfermedad terrible, y todo por que? Por su  
>hambre de poder, con el temor que tiene usted a la oposición, por el terror  
>de que las cosas no salgan como tanto las planeo. Realmente este es el  
>precio que se tiene que pagar para conseguir lo que quiere? Acaso no cree  
>usted que la muerte tanto de campesinos como de jóvenes deseosos por una  
>Bolivia mejor, sean suficientes? Seguramente disfruto de su viaje a  
>Nicaragua, viendo como la gente a la que usted lavo el cerebro muere bajo  
>las defensas de la gente que defiende su voto y sus derechos. La verdad no  
>me interesa el motivo de su viaje, dejo de importarme lo que hace o dice  
>desde que perdí el respeto hacia usted, y no soy la única, ya que ningún  
>doble cara, resentido ni déspota como usted lo merece.  
>  
>Realmente no cabe en mi cabeza tanto cinismo, tanto descaro, usted y sus  
>partidarios, entre ellos su “querida” Linera, se encargan de desprestigiar  
>a su oposición, si sus ideas son tan brillantes, si usted es el héroe que  
>la gente tanto esperaba, porque es que tiene tanto miedo? Claro, ustedes  
>son lo mejor que le ha pasado a Bolivia después de tantos gobiernos  
>corruptos…ay si, como no! Y por eso es tan fácil lavarse las manos, irse  
>del país y criticar a los que por motivos mayores salen de la ciudad? Como  
>la pasó señor? Pudo dormir? La conciencia esta tranquila? Pues, BRAVO! Mire  
>todo lo que ha provocado, distinguido “señor”. Pero que mejor que tomar el  
>primer avión e instar a la pacificación de Cochabamba, cuando ya es  
>demasiado tarde, para arreglar su imagen de pacifista y todavía es MAS  
>fácil quitarse las manchas de sangre, como siempre, pasándole la pelota a  
>los demás, como por ejemplo, a Manfred Reyes Villa, un hombre que el único  
>error que cometió fueron sus intenciones para un segundo referéndum  
>autonómico . Talvez era demasiado pronto para manifestarlo, pero no tenia  
>nada de malo…al fin y al cabo, era una consulta, o acaso usted consultó con  
>los ciudadanos cochabambinos para que los campesinos tomen nuestra ciudad?  
>Queda claro que la simple idea de una Cochabamba autónoma le aterra…o  
>porque tanto escándalo, teme no tener tanto peso, o me equivoco?  
>  
>Déjeme añadir que Bolivia es libre, soberna, independiente, soberana,  
>MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL, hasta ahora constituida en Republica Unitaria,  
>y que adopta para su gobierno la forma DEMOCRATICA REPRESENTATIVA Y  
>PARTICIPATIVA, fundada en la UNION y SOLIDARIDAD de todos los bolivianos, y  
>usted como la cabeza de un país en vías BLOQUEADAS hacia el desarrollo,  
>debería ser el primero en promover las ultimas palabras del articulo 1 de  
>nuestra actual constitución, o es que también planea cambiar eso en el  
>carnaval constituyente? Piensa cambiar UNION por ENFRENTAMIENTO y  
>SOLIDARIDAD por INDIFERENCIA…y muerte? En que acabará su gobierno Señor  
>Morales? Pero como es de esperarse, usted nunca se considerará culpable, si  
>hasta USTED…el Señor que desde el aparentemente pacifico palacio de  
>gobierno ha estado incitando todo este movimiento, es ahora nominado para  
>el PREMIO NOBEL DE LA PAZ...! Imagínese, que insensatez, seguramente ya  
>habrán innumerables quejas al respecto, y con lo ocurrido el pasado jueves  
>11 de Enero, ya puede estar despidiéndose de esa absurda ilusión. Lo digo  
>por que desde el día que asumió el poder, no han habido mas que  
>enfrentaciones y choque de clases sociales, no hemos tenido mas que  
>probadas de su andinismo absurdo por querer imponernos el “yo quiero” de  
>un sector de Bolivia, necesitado si, nadie lo niega, pero el único…no, le  
>recalco, BOLIVIA ES UN PAIS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL, por lo tanto todos  
>los que nacimos en esta tierra llena de contrastes, somos considerados  
>BOLIVIANOS, no importa si sea indígena, rubio, mestizo, o lo que sea que  
>sea, lo que importa es que aquí nació, aquí creció, y lo mas relevante: su  
>corazón siempre será BOLIVIANO, y ese mismo corazón es el que siempre  
>saldrá a defender sus ideales…los mismos que están siendo manchados por el  
>pacifico de usted.  
>  
>Déjeme darle unas leccioncitas, porque por lo visto, es algo que le hace  
>mucha falta, como se nota que carece de criterio y que le sobran los  
>discursos contradictorios. Usted sabe el verdadero significado de la PAZ?  
>Al menos para mi significa tranquilidad y armonía entre personas, o clases  
>sociales, contraponiendo toda clase de líos y pleitos que puedan entorpecer  
>el escenario ideal de la paz. Por donde busque, no encuentro punto de  
>comparación entre usted y los grandes lideres pacíficos, como por ejemplo,  
>Mahatma Gandhi, para empezar, de lejos se nota que Gandhi fue alguien  
>preparado, con un criterio formado y con el sueño de vivir en un país donde  
>la palabra “violencia” y “enfrentacion” no exista en su diccionario, aunque  
>no me sorprendería si la primera vez que usted sepa de la existencia de  
>este hombre admirable sea por medio de mi carta, y créame que le haría  
>mucho bien estudiarlo un poco…por que el hizo lo que hasta ahora usted no  
>consigue: Lograr que la voz de la gente menos favorecida sea escuchada, que  
>respeten sus derechos, sin dañar la integridad de nadie, y mucho menos sin  
>pisotear a los que no tenían velita en el entierro.  
>  
>Es increíble lo que el hombre provoca, es increíble como las diferencias  
>ideológicas y políticas llegan a provocar cicatrices, que estoy segura,  
>tardaran mucho tiempo en cerrarse. Estoy segura que mantendré viva la  
>imagen de ese 11 de enero, que según yo iba a pintarse de muchos colores,  
>por ejemplo, tenia la esperanza de que se pintara de blanco, con paz, y la  
>parte idealista y platónica que siempre tuve rogaba por utilizar diferentes  
>matices, optimismo y solución, entre ellos. NUNCA me imagine que el día que  
>empezó caldeado de ánimos por una Bolivia mejor terminara bajo el dominio  
>del negro. Se imagina? Un día como cualquiera que termino con la vida de un  
>joven, que como muchos soñaba con un pais donde se respetara la opinión  
>popular, y que también termino con la vida de cocaleros, que venían  
>pagados, y con muy poca información. (Que conste que me cuando me refiero a  
>popular, me refiero a TODOS nosotros, sin importar la condición  
>social).Quiero aclarar que nadie es partidario de la muerte ni de la  
>violencia, el precio de la vida no se compara con nada. En ambos bandos se  
>sufrieron perdidas, personalmente me tocó experimentar el dolor de todos  
>los seres queridos del joven de 17 años que murió defendiendo lo que creía,  
>Christian Urresti Ferrel se va dejando un vació en todo aquel que lo  
>quería, pero también nos deja un ejemplo de heroísmo, patriotismo y  
>valentía, algo que usted nunca logró inspirar ni con sus cuarenta y pico  
>años de existencia.  
>  
>Antes de terminar de plasmar mi furia con estas palabras, me tomare la  
>molestia de darle un pequeño consejo, un verdadero líder es el que guía y  
>no impone, es el que sabe tomar decisiones, habiendo escuchado lo que todos  
>tenían que decir, así que no siga huyendo de las autonomías, o de  
>referéndums, que no son mas que consultas, no siga haciendo oídos sordos a  
>los pedidos del pueblo “no oprimido”…porque bolivianos somos todos. Otra  
>cosa muy importante, usted está gobernando a un país y no a un sindicato,  
>espero que mis crudas palabras den en la fibra correcta, y reflexione.  
>Imagínese el cambio que habrá logrado de aquí a cuatro años, imagínese los  
>enfrentamientos y muertes, un ambiente donde predomine el resentimiento y  
>la división de clases, un país inhabitable, carente de valores y  
>eternamente bloqueado hacia un verdadero desarrollo…es así como imagina el  
>termino de una gestión digna de un premio Nóbel? Es así como usted quiere  
>ser recordado? Quiera o no, ese es el recuerdo suyo que llevaré hasta mis  
>últimos días, y esperemos que para ese entonces yo ya este tan vieja, que  
>no pueda distinguir entre pesadilla y realidad.  
>  
>  
> Carla Soliz Cronenbold  
>  
>QUE VIVA BOLIVIA! NOSOTROS TAMBIEN SOMOS EL PUEBLO…TODOS SOMOS BOLIVIA! LA  
>PAZ PARA COCHABAMBA!  
>  
>En memoria de Christian Urresti Ferrel, quien murió defendiendo sus  
>ideales. Ganamos un héroe…pero muchos pierden un amigo
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por jerjes jordan, on 09-10-2008 05:21,
4. comentario
bueno la verdad que estoy muy de acuerdo con este articulo y me gusto mucho lo que dijo que este gobierno esta haciendo muchas cosas buenas eso es sin duda verdad pero ahora con lo que esta haciendo parece que lo esta tirando todo por la borda para mi en un gobierno no deberia existir el resentimiento que es lo que esta fregando al gobierno del sr evo morales que la mayoria de sus discursos son en contra de santa cruz ........ yo le quisiera hacer una pregunta al presidente que le hemos hecho los cruceños ? cual es la razon por la que siempre nos recrimina lo que paso en siglos pasados ud cree que nosotros tenemos la culpa de eso??? para que este gobierno funcion solo deberia dejar el resentimiento este gobierno ...........
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Furl it!
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Escrito por Sebastian Molina   
domingo, 10 de diciembre de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Federico García Lorca
"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida."
 
Últimos comentarios
Barcelona vs. Madrid ante la...
liberal algo sí
Liberal, o algo más que Hereu, tiene una fiscalidad baja, ofrece unos servicios sociales mínimos, se dedica a "hacer obra pública" y poco más. Sí,...
20/11/08 18:10 Más...
Por Jose R.

Barcelona vs. Madrid ante la...
madrid liberal???
no creo q madrid sea un ejemplo d buena gestion,ni tampoco creo q sea un modelo de gestion liberal,ya q su deuda es superior a los ayuntamientos de...
20/11/08 12:10 Más...
Por farrulugo

Defendiendo a la UE sobre el...
Ingenuidad
Hombre... está claro que si la medida se pone en marcha van a ser todos los trabajadores los que aceptemos "voluntariamente" las 60 horas semanales o...
17/11/08 00:14 Más...
Por Eugenio Martínez

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Programa de humor sobre la crisis
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image