PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
viernes, 16 de mayo de 2008
Principal arrow Artículos arrow Mundo del trabajo arrow El porqué el 24 de diciembre no compraré por la tarde
El porqué el 24 de diciembre no compraré por la tarde Imprimir E-Mail
Lecturas 1662    

ImageDespués de meses de lucha los sindicatos consiguieron que la Mesa catalana del comercio acordara cerrar a las 3 de la tarde. Esta medida que permitiría conciliar la vida familiar y laboral de los miles de trabajadores del sector para la nochebuena ha sido tomada a pitorreo por la patronal del sector, que aunque legálmente pueden abrir (la mesa catalana del comercio sólo puede hacer recomendaciones generales), no deja de ser una imposición empresarial contra los derechos de los trabajadores del sector.


Rompo el ritmo de artículos sobre “mitos del mercado” para tocar un tema que es de urgencia en estas fechas. En el sistema de convivencia actual nos sometemos a las reglas del mercado, y el mercado les hace pensar a los empresarios que es rentable abrir el día 24 de diciembre hasta las 8 de la noche. Es posible que sea así, sin ver los números de lo que ingresan esas fechas no lo puedo decir con seguridad, pero mi intuición me dice que sí. Pero esas reglas del mercado también dependen de lo que hagamos la demanda (o sea el consumidor), si boicoteáramos al comercio el día 24 por la tarde al menos no seríamos cómplices del mantenimiento de unas tiendas abiertas a costa de la vida personal y familiar de sus trabajadores que de forma onerosa se ventila el acuerdo de la mesa del comercio.


¿Y porqué considero que no es una ventaja para el resto de trabajadores que no son del sector el poder comprar un 24 por la tarde?. Un buen amigo, me comenta que la ampliación de horarios comerciales es un logro que beneficia a los trabajadores que no estan de 6 a 15 en los turnos típicamente industriales y les permite comprar a pesar de tener una jornada partida. Pero de ahí a que el 24 de diciembre permita una mejoras de nuestras libertades sustancial va un trecho y hay que ver que bien se perjudica. En este caso el descanso de los trabajadores de un sector donde no se acostumbra a pagar horas extras y se acostumbra a trabajar durante más horas que las acordadas por convenio (y sin pagarlas).


En otros artículos más sesudos hablo de la generación de necesidades espúreas por parte de la oferta, en este caso, el comercio, sobre nosotros. Este sería un caso, la gente no “necesita” comprar el 24 de diciembre por la tarde, las compras se pueden hacer objetivamente antes, pero, ¿verdad que es un lujo y un placer poder pasearnos por los centros comerciales y hacer las compras a última hora?. Que menos que el día 24 de diciembre pasearse por las calles todas iluminadas con las tiendas abiertas (y los bares y cafeterías, otro sector del que ahora no hablaré), hacer las últimas compras (muchas de ellas compulsivas y no planificadas, ni racionalizadas por el consumidor), y volver a casa a cenar a tiempo con los familiares, con los amigos o símplemente a tomar una copa.


Todo sería fantástico si no fuera que la realidad del trabajador del sector del comercio (y el de la hostelería) no es de color de rosa, que muchos de ellos se ven forzados a trabajar por encima de sus horas acordadas, ya que ha fecha de hoy ya han superado las horas anuales por las que teóricamente están contratados, y que el pagar horas extras es un concepto muy, pero que muy raro. Según el pensamiento económico convencional estos trabajadores están ahí porque quieren (es verdad nadie les apunta con una pistola), y forma parte del acuerdo tácito que tienen con sus empleadores y la verdad como beneficia al empresario y hace feliz al cliente le garantiza su empleo. Todo sería así si no fuera que hay una coacción implícita: si no te pliegas a mis condiciones laborales (fuera de convenio y de contrato) te despido y hay 50 como tú dispuestos a trabajar en estas condiciones o peores. Siempre pueden trabajar en otro sector, o no, porqué la realidad del “pleno empleo” siempre ha sido una entelequia (hay mucho trabajador potencial en el sector de los no activos donde reclutar trabajadores), y ante este pensamiento convencional hay que recordar otro y es la asimetría en la información y en la capacidad de negociación que tienen los trabajadoress: aquí la regla de la oferta y la demanda se rompe a favor de los empresarios (de ello ya hablaré) y hay cierto monopsonio empleador.


Todo ello a largo plazo perjudica al trabajador del sector y al del resto de sectores. España tiene unos horarios laborales infames; en comparación con Europa trabajamos muchas más horas y con una rentabilidad por hora pésima. Hay una muy mala organización del tiempo de trabajo, y la cultura del trabajo (por no cargar las tintas contra el empresario) no es mejorar esta organización para producir más en menos tiempo (cosa posible con nuestra productividad baja cambiando la cultura del trabajo, la organización de este, le eliminación de reuniones espúreas, de errores subyacentes en la forma en que trabajamos). El que los trabajadores del sector del comercio hayan perdido la guerra de este 24 de diciembre (hay que decir que la recogida de firmas tuvo especial éxito entre los propios trabajadores del sector) no es sinó una forma de profundizar en esta cultura del trabajo de muchas horas y poca productividad.


Aunque esta campaña sea seguida por una minoría, tendrá éxito solamente con conseguir conscienciar a unos pocos centenares de consumidores de que detrás del mostrador de una tienda hay una persona que trabaja en un sector donde se acumulan horas y horas, apenas hacen fiesta y que esa noche buena no podrán conciliar, no es un argumento púramente emotivo o solidario (que no estaría mal, de todas formas), sinó una pequeña protesta contra una cultura del trabajo en la que no se optimiza nuestro trabajo y tenemos que trabajar más horas para producir lo mismo que nuestros vecinos. Sé que la campaña no tendrá éxito, que será seguida por una minoría negligible de personas, algunos sindicalistas convencidos, personas con consciencias de que con su consumo pueden hacer política y familiares de los trabajadores del sector, pero aunque sea una lucha sorda e inútil, como individuo me daré el lujo de seguirla (considerando que el coste además sí que és negligible, y que me ahorraré el dinero de la compra compulsiva de última hora, que realizaría en ese momento en una gran parte por la presión de grupo y el gregarismo que conlleva estar con un montón de personas que están haciendo estas compras y la sobredosis de incentivos publicitarios directos e indirectos).


¿De verdad tanto vale el pequeño beneficio para nosotros (el poder hacer compras el 24 que segúramente haríamos antes sabiendo que ese día cierran por la tarde y el vernos absorvidos por las compras compulsivas, adicionales, y que no haríamos y que satisfacen necesidades creadas o incentivadas por los publicistas) a cambio de tanto (desde los derechos de los trabajadores del sector, como el arraigar aún más una cultura del trabajo que nos lastra a todos, empresarios incluidos)?


Yo al menos, me sumo, y no soy el único, al boicot en las compras navideñas del día 24 de diciembre.



Comentarios de los usuarios (4) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 20-12-2006 18:45,
1. Isabel
Tienes mucha razón! Durante dos navidades he estado trabajando en comercios y, sin que nadie te lo dijera, tenías muy claro que el día 24, los domingos antes de navidad y la dichosa noche de reyes interminables tenías que trabajar por "nassos". Cosa que, en el caso de la tienda donde trabajaba, era muy absurdo porque esos domingos y el día 24 eran muy poco rentables y vendíamos miseria y menos. Nunca comprendimos por qué seguían abriendo hasta que los supimos: el cómputo de lo que le costaban nuestras horas extras era todavía más miseria que las ventas que se hacían. Desde entonces decidí: que no iría a comprar en esas fechas.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 20-12-2006 19:48,
2. Libertino
JR, ¿lo que te molesta es que no se paguen las horas extras o que se tenga que trabajar el día 24 por la tarde-noche?.  
 
Que haya una tienda abierta las máximas horas posibles es deseable desde el punto de vista del consumidor (luego es él, el que decide cuando hacer las compras navideñas). Es más, hay determinados servicios, ya sean muy importantes (hospitales, comisarías de policía,…) como banales (restaurantes, discotecas, pubs,…), que trabajan todo el día y/o noche del 24. Como también ocurre en fin de año y demás días “especiales”. También sería injusto que estos sufridos trabajadores se pierdan la cena de navidad y demás fiestas, ¿qué hacemos en este caso?, ¿fomentar que la gente cene en sus casas?, ¿que no salga de fiesta por la noche esos días?. Por supuesto es una opción. 
 
Yo estoy totalmente en desacuerdo que no se paguen las horas extras a los trabajadores, pero también estoy totalmente en desacuerdo con como se obran los convenios colectivos. Es más, hay muchos trabajadores que se afilian al sindicato no por principios, ni para “luchar por sus derechos”, ni nada de eso (muchísima gente está muy desencanta del sindicalismo y su forma de obrar); sino por una, como tú dices, coacción implícita, como es el ostracismo entre trabajadores,… (me imagino que comentarás algo de esto en tu próximo artículo, mas que nada para hacer el modelo más… realista, ¿no?). 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 21-12-2006 00:18,
3. Jordi T
José, 
 
Estoy totalmente de acuerdo con la campaña, y yo a día de hoy ya lo he comprado todo, para no tener que pasar ya no el 24, sino tampoco el 23. Pero en el caso concreto de Catalunya, hay que culpar también al Conseller Huguet, que tenia las responsabilidades de Comercio en el momento en que se fijaron los 12 festivos que se podria abrir en 2006, ya que la legislazión obliga a abrir en esos festivos si se abre, durante todo el día.  
 
Por ejemplo, en la elaboración del calendario de 2007, si han tenido en cuenta la conciliación para los trabajadores del sector a la hora de escoger el primer festivo que se trabajarà en el año, que será el 14 de diciembre, retrasando de este modo el inicio de rebajas al día 8, i permitiendo descansar dos días seguidos a los trabajadores del sector comercio despues de un mes frenético.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 21-12-2006 23:15,
4. Jordi T
Insisto en que el Departamento de Comercio no "rutlla", durante el mes de diciembre hemos tenido tres Directores Generales. El saliente del anterior Gobierno, Francisco Povedano, que fue destituido por Huguet, la que era Directora de Comercio de la Cambra de Comerç de Barcelona, Maria Segarra, que fue nombrada el día 4 de diciembre i dimitió el 19 del mismo mes, i ayer día 20 nombraron una nueva directora... Así como se van a alcanzar acuerdos en el sector?
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Meneame
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Escrito por Jose Rodriguez   
martes, 19 de diciembre de 2006
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Karl Marx
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
 
Últimos comentarios
"Camino de servidumbre" de...
Camino de servidumbre
Naturalmente que el partido Laborista británico es un partido socialdemócrata, por lo menos así está reconocido internacionalmente. Las afirmaciones...
16/05/08 05:25 Más...
Por maria davila

La discontinuidad ideológica del...
¿?
Bueno, no se porqué, pero yo entiendo perfectamente el razonamiento de porqué la izquierda española (y ya desde hace más de un siglo) defiende el...
15/05/08 23:32 Más...
Por miguelnunezrios

La educación en el siglo XXI
CURRICULO, OTRA DIMENSION HISTORICA
Emiro Vera Suarez AVENTIS La historia debe interpretarse en el marco conceptual de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda....
15/05/08 21:20 Más...
Por emiro vera suarez

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

"Money As Debt" documental que relata cómo se crea el dinero
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image