PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
viernes, 04 de julio de 2008
Principal arrow Artículos arrow Estado del Bienestar arrow ¿Liberales de corazón?
¿Liberales de corazón? Imprimir E-Mail
Lecturas 1539    

ImageLo venía pensando de vuelta del trabajo. Por mi profesión, intento mantenerme lo más al día de las noticias económicas y empresariales.

La variedad de programas de economía es grande, pero casi todos marcados por un patrón marcadamente liberal y de derecha.

No es difícil comprender por qué incluyo estos dos adjetivos. En principio podría parecer, por lo que quieren hacernos creer, que ambos son prácticamente lo mismo. Pero rascando un poco el barniz dorado que cubre la herrumbre vemos que no es así.

Derecha no es igual a liberalismo económico, ni liberalismo económico es igual a derecha. Digo esto porque en estos programas, que defienden a ultranza el liberalismo en 90% del tiempo, pecan de cierta falta de memoria ideológica cuando no conviene. Es entonces cuando sus verdaderos colores salen al aire, y dejan de ser liberales para ser de derechas, que es la ideología en la que realmente creen algunos.

Lo que me ha decidido de escribir esto es escuchar cómo unos liberales que se dicen convencidos, aprovechaban el asunto del cese de actividades de Air Madrid para decir lo siguiente, (cito de memoria). Es vergonzoso (dicen) que el Gobierno no haya intervenido antes, que Fomento haya permitido que esta empresa siga operando. Que no haya suficientes inspectores, etc.

Así durante media hora.

Cuando uno de ellos, dándose cuenta de lo que estaban diciendo, les ha dicho que si el Gobierno hubiese intervenido antes seguramente igual le hubiesen criticado por intervencionista, el resto de tertulianos, se ha puesto a la defensiva, y como no hay mejor defensa que un buen ataque han seguido con su royo, que si la ministra esto, que si el Estado aquello.

Un oyente ha entrado para defender un poco la cordura (últimamente, en ciertas radios parece que a ésta le cuesta imponerse), y la conversación ha derivado en si las empresas de bajo coste son esto o aquello, y en donde estaba el dueño de Air Madrid.

Las cosas se han empezado a cargar cuando alguien ha dicho que esta persona debería responder por su gestión, e inmediatamente han saltado (recordemos que estamos en una radio de corte liberal) diciendo que dónde está la presunción de inocencia para este señor.

¿Presunción de inocencia? Yo me pregunto, siguiendo ese mismo razonamiento ¿Dónde está la presunción de inocencia para el Estado, para la Ministra? ¿Para los inspectores?

Se atreven a cargar las tintas, a acusar gravemente a quienes quieren, y al tiempo exigen que se respete la presunción de inocencia cuando son ellos mismos los que la olvidan cuando les conviene.

Se atreven a llamarse liberales, pero no dudan en exigir más Estado cuando creen que pueden hacer daño a sus oponentes ideológicos.

En fin, para mí eso es no tenerlo muy claro, o tenerlo demasiado.

Ojala en este mundo se pudiese ser más legal, defender las posturas y las ideas, sin tener en cuenta a quien benefician y a quien perjudican.

No es fácil, pero es un buen ideal por el que luchar desde todas las posturas ideológicas.



Comentarios de los usuarios (17) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 02-01-2007 10:21,
1. ...
No es ninguna sorpresa el motivo de su comentario. 
Los HECHOS son irrefutables: Los liberales quieren el liberalismo para los demás y la protección y subvenciones para ellos ( y a costa del ciudadano contribuyente) 
Libertad SI, liberales NO
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 10:31,
2. Jose R.
"Invitado", tampoco satanicemos. Digamos, "algunos liberales", los "neoliberales y los ultraliberales", pero no todos los liberales.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 10:53,
3. Javi
Hola Francisco, 
sabes cómo funciona la política en España. Aquí siempre que pasa algo malo, la oposición va a buscar la forma de utilizarlo contra el gobierno. Y da igual que gobierne izquierda o derecha. Pasaba cuando gobernaba el PP y pasa ahora con el PSOE. Conviene no olvidarlo.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 10:57,
4. ...
Acepto la matización. 
Pero... si hablamos de HECHOS, no de toerícos, ¿puede indicarme algún liberal actual con proyección pública que desmienta mi valoración?
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 12:28,
5. Jose R.
¿Un ejemplo?, la corriente social-liberal holandesa, es un caso muy curioso de mezcla de liberalismo y socialdemocracia donde aplican liberalismo de una forma más que interesante.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 12:40,
6. ...
Para Jose R. 
Efectivamente, una práctica de regulación del mercado, como todas las sociedades democráticas que funcionan. 
Será opinable la intensidad de la intervención del poder político, la necesaria para frenar la expoliación de los ciudadanos por el poder económico. Pero esta intervención es necesaria para una convivencia democrática. Yo a esto no lo llamo liberalismo, lo llamo social-democracia.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 15:33,
7. Carlitos
- “Los HECHOS son irrefutables: Los liberales quieren el liberalismo para los demás y la protección y subvenciones para ellos ( y a costa del ciudadano contribuyente)”  
 
 
- Esto es de un radicalismo desconcertante y de una falt de conocimiento tremenda. Me sorprende y repugna la capacidad de algunos para erigirse en jueces y verdugos de los demás en función de su ideología. He tenido que aguantar que 2 liberales me tachen de socialista, un nazi de comunista y algún socialista de nazi. Por no mencionar a cierto interfecto de RP que me llamó –indirectamente- criminal o estafador (me daba a elegir). 
 
Lo siento, hoy me he fijado en ti, Invitado. Más que nada porque tu misma retahíla me la he tragado casi exacta en otro sitio y ya me retumba hasta en el putamen. 
Ahora mismo te pido que me demuestres que lo que estás diciendo se cumple en mi persona ya que nos metes a todos en el mismo saco. 
Haz el favor de decirme qué subvenciones quiero para mí y qué protección a costa de los contribuyentes. 
 
Por cierto, a ti nadie te tiene que demostrar nada así que déjate de pedir pruebas a los demás: ni José, ni Mortadelo, ni el Botones Sacarino, ni yo. Es sobre ti sobre el que recae el peso de la prueba por tus afirmaciones. Vamos, ya sería el colmo de la perversión dialéctica que tengan que demostrarte que estás errado en tu postura fanática.  
Por otra parte, que yo tenga vocación privada no significa que anteponga ésta a la justicia o que no sea partidario de limitar la iniciativa privada en ciertos casos de abusos de poder, igual que limitaría el Estado y del mismo modo que considero que éste debe existir y desempeñar ciertas funciones. 
 
- “Libertad SI, liberales NO” 
- Talibanes en la Red, TAMPOCO. 
 
PS. Menos mal que hay gente como Javi que parece que ve las cosas con más claridad. Comparto enteramente tu postura.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 15:42,
8. Carlitos
- "Para Jose R.  
Efectivamente, una práctica de regulación del mercado, como todas las sociedades democráticas que funcionan.  
Será opinable la intensidad de la intervención del poder político, la necesaria para frenar la expoliación de los ciudadanos por el poder económico. Pero esta intervención es necesaria para una convivencia democrática. Yo a esto no lo llamo liberalismo, lo llamo social-democracia." 
- Perdone, en qué corriente definiría Ud. a este individuo???: 
http:// es.wikipedia.org/ wiki/ Friedrich_Hayek 
 
 
 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 15:56,
9. Libertino
He aquí un claro ejemplo de políticos oportunistas y/o eclécticos (selección de puntos de vista, ideas y valoraciones de diferentes fuentes, combinándolas y mezclándolas en forma a menudo contrapuesta, aunque no llegue a formarse un todo orgánico y creíble, pero que circunstancialmente suena bonito y quedas más o menos bien con todos). El paradigma del eclecticismo es la famosa Tercera Vía (la cual dice quedarse con lo mejor del capitalismo y socialismo, desechando lo peor de ambos); pero también otro claro ejemplo de eclecticismo es el viaje al centro, centro-derecha o centro-izquierda de los partidos políticos en el espectro político (simplemente para captar el mayor número de votos posibles); conceptos como el social-liberalismo; el marxismo-neoliberal acuñado en China;… y demás términos vacíos de contenido, contradictorios o incompatibles pero que política e ideológicamente suenan guay.  
 
Este artículo habría que dedicárselo “a los socialistas de todos los partidos” como célebremente ya hizo, avisó y denunció Hayek hace más de cinco décadas en su libro “Camino de servidumbre”.  
 
No se puede ser liberal defendiendo sólo la libertad económica, de la misma manera que no se puede ser liberal defendiendo solo la libertad civil.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 02-01-2007 18:02,
10. ...
Para Carlitos. 
Permítame algún comentario a su invectiva. 
He escrito claramente que me refiero a los liberales con proyección pública. Si no conozco sus circunstancias no puedo juzgarte. Esto creo que etá claro desde mi primer apunte. 
Y también creo haber dicho que me limito a la práctica. Y en esto insisto que los que se apoyan en HayeK, Ludwig von Mises( perdón si está mal escrito, cito de memoria) y sus seguidores actuales que proponen cómo "panacea" más mercado para solucionar todos los problemas se ajustan como un guante a mi valoración. 
Entre el liberalismo y los liberales (los que aplican soluciones liberales) hay la misma proporción que entre el socialismo y el socialismo real del siglo pasado. 
Entenderá que este no es sitio para extenderse en mayores argumentaciones, por eso hay que conformarse con hablar de HECHOS que son comunes y todos conocemos. 
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Más comentarios...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Meneame
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Escrito por Francisco Agenjo   
lunes, 01 de enero de 2007
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Tierno Gavlván
" Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal."
 
Últimos comentarios
Wikipedia o rebelión: ¿realidad...
Hola Citoyen
Hola Citoyen encantado de charlar contigo. Recojo tus comentarios e intentaré en el próximo artículo o en otro comentar las diferencias, según los...
03/07/08 19:18 Más...
Por david

De banderas, selecciones,...
Pregunta
¿Por que los que sacaron la bandera española el otro dia tienen que ser nacionalistas?, yo tambien sali a la calle a celebrarlo y no lo soy. Los...
03/07/08 12:26 Más...
Por miguelnunezrios

Wikipedia o rebelión: ¿realidad...
de acuerdo
Yo no tengo una respuesta a la pregunta quién es el poder. De hecho, creo que no es un concepto operativo si lo que nos interesa es llegar a algún...
03/07/08 00:15 Más...
Por citoyen

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

"European Trade Union Council"
En pleno debate de las 65 horas dejamos
este vídeo sobre "que és la ETUC" y
como funcionan los sindicatos europeos.
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image