PrincipalArtículosOpiniónColumnasRevista "Argumentos"Blogoconversación
sábado, 17 de mayo de 2008
Principal arrow Opinión arrow Reflexiones arrow El peligro mutante
El peligro mutante Imprimir E-Mail
Lecturas 1442    

ImageHace años que venimos consumiendo alimentos genéticamente manipualdos y en el mercado se pueden adquirir las primeras mascotas mutantes, todo ello conlleva una serie de riesgos que asumimos todos y sólo benefician a algunos.


No soy tan catastrofista como para considerar que la investigación genética deba ser duramente perseguida. Estoy convencido de que es un campo que puede conllevar grandes beneficios para la Humanidad, si es tratado con sabiduría y sin egoísmos. Pero esta creencia no debe impedirnos denunciar los abusos que ya se están cometiendo en este sector y que, yo diría, se están empezando a convertir en una grave amenaza contra el bienestar de todos nosotros.

Existen ya decenas de miles de patentes relacionadas con la manipulación genética. La mayoría de ellas pertenecientes a empresas con sede en los EEUU y destinadas a productos que, de una forma o de otra, acaban formando parte de nuestra alimentación. A día de hoy, los alimentos mutantes han invadido nuestros supermercados y, a causa de las presiones de los EEUU, el consumidor ni si quiera tiene derecho a saber cual es el origen del producto que adquirimos. ¿Tienen estos productos algún efecto negativo sobre nuestra salud? no lo sabemos. La política que se ha venido aplicando es, al igual que en otras muchas cosas, la de no hacer ninguna comprobación sobre los efectos. Si tienen algún efecto pernicioso, lo sabremos en unos años, cuando muchos de nosotros hayamos enfermado. Es un riesgo que estamos corriendo sin que nos reporte la más mínima ventaja.

Los defensores de la manipulación genética, suelen repetir con razón que, en el fondo, es algo que siempre se ha hecho. Siempre se han realizado injertos, y siempre se ha practicado una selección artificial de las semillas con la intención de mejorar la producción. Pero la escala no es comparable. No es comparable un experimento puntual como puede ser un injerto o un cambio sumamente lento y gradual como puede ser la selección artificial con la inclusión de nuevos elementos desconocidos cada año, sólo para que personas determinadas puedan ganar mucho dinero.

Sinceramente creo que el negocio de las patentes mutantes, tal y como funciona hoy en día, según la lógica de la más brutal libertad de mercado, no sólo no reporta ningún beneficio al conjunto de la población, sino que además está teniendo efectos sociales sumamente perjudicales sobre el tercer mundo.

Los vegetales y los animales modificados genéticamente nos permiten alcanzar una producción más elevada por hectárea, lo cual sin duda es positivo. Pero esto no está conllevando un gran aumento de la producción total de alimentos. ¿Por qué no? pues porque en un mercado saturado resulta más rentable mantener la producción anterior cultivando menos hectáreas y, por lo tanto, ahorrándose gran cantidad del coste en sueldos y maquinaria. Los productos genéticamente modificados no están consiguiendo que los más pobres tengan un acceso más fácil al alimento, porque este no está bajando de precio. El problema del hambre en el mundo no procede de un precio demasiado caro en los alimentos, sino de la imposibilidad, para millones de personas, de obtener unos ingresos mínimos.

En realidad, lo que está sucediendo es todo lo contrario que predican los defensores de la manipulación genética como mecanismo para acabar con el hambre. La inversión necesaria para realizar cultivos de este tipo está favoreciendo la concentración en latifundios, incluso en países de gran tradicción minifundista como México. Por si fuera poco, la inclusión de prácticas como el llamado gen terminator, lleva a los campesinos más pobres a la ruina. El gen terminator produce semillas estériles, con la intención de que aquel que compre semillas transgénicas no pueda utilizar la siguiente generación de semillas en vez de volver a comprarla. Pero existe un efecto teóricamente no buscado y debido a que el polen de estas semillas estériles se mueve por el aire, sin hacer caso a límites ni cercados: los campos vecinos se verán polinizados en gran medida por polen esteril, y el campesino que utilice semillas tradicionales verá su producción año tras año reducida, hasta que se vea obligado a comprar semillas transgénicas o a vender sus tierras. Este fenómeno ha llevado a la miseria a millones de campesinos mexicanos y así tenemos a personas que antes producían su propio alimento y que ahora tiene problemas a la hora de comprar comida a los precios del mercado. Y uno se pregunta ¿donde están los grandes beneficios para los más pobres que nos prometían los defensores de la manipulación genética? ¿Es lógico y es inteligente que estemos corriendo un riesgo para nuestra saludo a cambio de algo que únicamente beneficia a unos pocos y perjudica a unos muchos?


Menos conocidas pero igualmente peligrosas son las patentes en campos ajenos a la alimentación. La empresa taiwanesa Taikong Korp ha crecido de la nada a ser una de las más importantes del país asiático gracias a sus patentes sobre peces modificados. Gracias a ella, vemos en nuestras tiendas gran cantidad de extraños peces con espectaculares diseños (colores, transparencias, fluorescencias...). Un negocio en alza que seguramente se extenderá en breve a otros animales de compañía.

Al no tratarse de animales pensados para ser comidos, a priori pueden parecer menos peligrosos ya que resulta dificil que puedan afectar a nuestra salud, pero ¿y qué sucede con nuestro medio ambiente?

Cada vez que se introduce un nuevo animal en un entorno desconocido, es un peligro. La mayoría de las veces, el animal se muere. Otras veces, el animal consigue aclimatarse e incluso puede llegar a formar parte importante del ecosistema. Pero otras veces, el animal puede desplazar a otras especies peor dotadas y crear un considerable caos sobre el hábitat. Fue el caso del conejo en Australia, serio problema que amenaza gran parte de las reservas vegetales del continente.

De forma tradicional, se introducen periódicamente animales nuevos en los ecosistemas. Es una consecuencia negativa de las grandes facilidades de transporte de las que gozamos en la actualidad. Pero ¿qué pasaría si cada año aparecieran nuevos animales que se popularizaran en nuestros hogares? Desde el momento en que los peces de Taikong Korp se encuentran en infinidad de viviendas, es inevitable que algunos de ellos acaben en nuestros ríos. Lo que suceda después es impredicible, lo más seguro es que mueran, pero existe la posibilidad de que sean el inicio de una grave crisis en nuestros ya muy maltrechos ecosistemas. Y cada nuevo animal es un nuevo riesgo. ¿Es lógico y es inteligente que corramos ese riesgo sólo por el placer de tener un pez que brilla en la oscuridad?


http://libertinajed.wordpress.com/




Comentarios de los usuarios (3) RSS feed comment
Escrito por Invitado, on 03-03-2007 11:42,
1. Carlitos
- “¿Tienen estos productos algún efecto negativo sobre nuestra salud? no lo sabemos” 
- Hombre, tanto como no saberlo... Sabemos que el riesgo es bajísimo en los alimentos autorizados y que es muy inferior al de muchos de los que consumimos habitualmente. Se someten a tests de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, toxicidad aguda y crónica, etc. muy, muy estrictos. Que se lo digan a las compañías biotecnológicas, que están que trinan. 
 
- "La política que se ha venido aplicando es, al igual que en otras muchas cosas, la de no hacer ninguna comprobación sobre los efectos." 
- Más bien diría que es la opuesta. Se someten a una enorme batería de pruebas toxicológicas. Una de las principales razones (que no única) de que muchas empresas pequeñas y medianas no puedan producirlos, al no poder asumir sus costes de seguridad. 
 
- “En realidad, lo que está sucediendo es todo lo contrario que predican los defensores de la manipulación genética como mecanismo para acabar con el hambre. La inversión necesaria para realizar cultivos de este tipo está favoreciendo la concentración en latifundios, incluso en países de gran tradicción minifundista como México”. 
- Cierto, pero hay que estudiar diferentes causas, entre ellas: 
1. Los grandes productores son más ricos y tienen más info… Y, por tanto, pueden acceder a estos productos con más facilidad. 
2. Existen grandes plantaciones que actúan a modo de integración vertical y, tanto en agricultura como en ganadería, son las que adoptan siempre las tecnologías más avanzadas. No sólo las genéticas. 
 
La manipulación genética puede paliar el hambre o las carencias nutricionales (ya sea aplicada por empresas privadas o públicas, como ocurre congobiernos, como el chino) pero NO es la solución definitiva para arreglar el problema del hambre. 
 
- “Por si fuera poco, la inclusión de prácticas como el llamado gen terminator, lleva a los campesinos más pobres a la ruina. El gen terminator produce semillas estériles, con la intención de que aquel que compre semillas transgénicas no pueda utilizar la siguiente generación de semillas en vez de volver a comprarla.” 
- Esto no es cierto. La tecnología terminator, en primer lugar puede ser comprada a voluntad: a ningún campesino le van a decir que compre semillas con dicha modificación si no quiere: si lo hacen... Mal vamos entonces. Si le engañan y por ello se arruina, es un fraude. No la culpa de una tecnología. 
En segundo lugar, la falta de descendencia a nivel F1 o F2 es muy frecuente en muchísimas especies vegetales no modificadas por ing. genética. Por eso existen centros de producción de vegetales sólo para la obtención de semillas. Y por eso mismo existen los vendedores- seleccionadores de semillas. Si no se las venderían unos agricultores a otros. Hay que tener en cuenta que el vigor híbrido de muchísimos vegetales se pierde con el tiempo. A menudo en muy poco tiempo. 
En tercer lugar, la tecno. terminator no tiene por objeto crear una dependencia del agricultor ya que ocurre exactamente lo mismo con muchas otras semillas tradicionales. Obedece a otros factores: 
a. Dificultar el estudio de la semilla por la competencia que ahí es donde más pérdidas tendrían. 
b. Imposiciones gubernamentales de seguridad para evitar contaminación genética. Es algo infrecuente pero los comités de bioseguridad lo consideran un pto. muy favorable para aprobar la salida a venta. 
 
- “Pero existe un efecto teóricamente no buscado y debido a que el polen de estas semillas estériles se mueve por el aire, sin hacer caso a límites ni cercados: los campos vecinos se verán polinizados en gran medida por polen esteril, y el campesino que utilice semillas tradicionales verá su producción año tras año reducida, hasta que se vea obligado a comprar semillas transgénicas o a vender sus tierras.” 
- Ese efecto es denunciable. Igual que si el perro del vecino me destroza mis plantas. La culpa no sería de la agresividad o mala educación del animal sino del sinvergüenza del dueño. El agricultor que se vea afectado de ese modo deberá denunciarlo. Sin embargo, si hay tecno terminator de por medio, este efecto pernicioso no se debería dar. En caso opuesto, habría que reclamar al productor de semillas. 
 
- “Este fenómeno ha llevado a la miseria a millones de campesinos mexicanos y así tenemos a personas que antes producían su propio alimento y que ahora tiene problemas a la hora de comprar comida a los precios del mercado.” 
- La verdad es que, dp. de asistir a varias conferencias de Greenpeace, dudo que eso sea cierto. Sin embargo, en caso de serlo: si el agricultor ha sido arruinado por una contaminación indeseable, las autoridades deberán actuar: meter entre rejas a los culpables e indemnizar a los contaminados. Es fácil saber quién puede ser el responsable. No se debe culpabilizar a los productores de semillas. Tb. se podría efectuar una modificación en las mismas que diera un rasgo peculiar a la semilla contaminante (suponiendo que no sea terminator y/o que se haya cruzado con algo, en cuyo caso dudo que persistiera el efecto terminator) 
 
- “Y uno se pregunta ¿donde están los grandes beneficios para los más pobres que nos prometían los defensores de la manipulación genética?” 
- En que sus pérdidas económicas se reducirán más al comprar ciertas semillas modificadas por ing. genética en lugar de las seleccionadas que, como dije, muchas tampoco dan F1 viables. 
 
- “¿Es lógico y es inteligente que estemos corriendo un riesgo para nuestra saludo a cambio de algo que únicamente beneficia a unos pocos y perjudica a unos muchos?” 
- Sí porque el riesgo es bajísimo y el pequeño productor no tendrá grandes pérdidas en sus cosechas. Él debe valorar si le es rentable comprar semillas resistentes, y tal vez más caras, cada año; si le es rentable seguir con algunas semillas tradicionales que le sirvan para sucesivas generaciones; o si le es más rentable pasarse a semillas tradicionales que (al igual que las modificadas por ing. genética pero sin estarlo) no le sirven más que durante 1 generación. Bueno, o hacer diferentes combinaciones. 
 
-“ Menos conocidas pero igualmente peligrosas son las patentes en campos ajenos a la alimentación.” 
- Animalicos menos peligrosos que comprarse un caniche o un cobaya hasta que se demuestre lo contrario. 
 
- “Un negocio en alza que seguramente se extenderá en breve a otros animales de compañía.” 
- Eso sin duda. Esto no es más que la punta del iceberg. La información científica disponible pero no aplicada es ingente... Y cada vez mayor.  
 
- “Al no tratarse de animales pensados para ser comidos, a priori pueden parecer menos peligrosos ya que resulta dificil que puedan afectar a nuestra salud, pero ¿y qué sucede con nuestro medio ambiente?” 
- Ni idea: podrían hacerse sensibles a determinados factores medioambientales, ser infértiles o algo así. Además, puede ocurrir como con nuestros hámsters o cobayas domésticos, que son casi incapaces de sobrevivir en el medio si se les compara con sus ancestros no seleccionados para compañía. Con muchos conejos actuales sucede igual: lo de Australia ya sería más difícil que se repitiera. 
 
- “Cada vez que se introduce un nuevo animal en un entorno desconocido, es un peligro. La mayoría de las veces, el animal se muere. Otras veces, el animal consigue aclimatarse e incluso puede llegar a formar parte importante del ecosistema. Pero otras veces, el animal puede desplazar a otras especies peor dotadas y crear un considerable caos sobre el hábitat. Fue el caso del conejo en Australia, serio problema que amenaza gran parte de las reservas vegetales del continente.” 
- Cierto y esas consideraciones deben tenerse en cuenta al desarrollar cualquier tecnología: nuclear, térmica, solar, de automoción, textil, etc. Las precauciones nunca están de más. Hombre precavido vale por dos. 
 
- “¿Es lógico y es inteligente que corramos ese riesgo sólo por el placer de tener un pez que brilla en la oscuridad?” 
- Ni lógico ni inteligente. Igual que tener una TV, un coche salvo en caso estrictamente necesario, ropa en un verano caluroso (salvo quizás los zapatos), videoclubs de películas eróticas, aviones para las vacaciones, la play, cruceros, equipos de escalada, bebidas alcohólicas y refrescantes, cocineros artísticos o cadenas de comida rápida, bares, deportes espectáculo, animales de compañía y un largo etc. que implican riesgos leves o importantes, directos o indirectos, que serían perfectamente evitables.  
 
Saludos
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 05-03-2007 16:52,
2. Jorge
Gracias Carlitos por tu aportación, por otro lado me cuentan también que los riesgos para la salud son mucho menores de lo que yo podía pensar, así que no me queda más remedio que reconocer mi ignorancia y retirar mi argumento. 
 
Me quedo mucho más tranquilo, además :)
 
Sobre el resto de tu interesantísima contestación, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. No es un problema de la tecnología en sí, sino de la forma como se está aplicando y de la lógica liberal que impera.  
 
La tecnología terminator probablemente no busque, tal y como dices, coaccionar al agricultor, pero es lo que está sucediendo a la práctica. ¿Qué debería denunciarse este hecho y no la tecnología en sí? estoy de acuerdo. En ello estamos :) 
 
En el caso de los animales de compañía, tal y como tú dices, se podría solucionar el problema simplemente generando animales estériles. Pero de momento no está haciéndose así. Los peces que hoy en día puede comprarse en cualquier tienda especializada NO son estériles. 
 
Este problema podría solucionarse con una simple ley al respecto, pero tal ley no existe. Vuelvo a lo que decía al principio, yo no me opongo a la tecnología, me opongo a la forma como se está desarrollando.
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Escrito por Invitado, on 13-03-2007 00:57,
3. ...
bien hecho amigo 
gracias por la informacion 
 
att: 
marianne 
null[*]nullnull
 
» Notificar este comentario al administrador
» Responder a éste comentario...

Añade tu comentario



mXcomment 1.0.3 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Compártelo:
Meneame
Delicious
Digg
Technorati
YahooMyWeb
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Escrito por Jorge Coto Bautista   
jueves, 01 de marzo de 2007
 
< Anterior   Siguiente >
Aforismos
Willy Brandt
"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen."
 
Últimos comentarios
"Camino de servidumbre" de...
....
Incluso en análisis ultraliberales como los de Heritage que analizan puramente las libertades económicas (y que ideologicamente consideran "menos...
16/05/08 09:53 Más...
Por Jose R.

Ikea y utopía
Muy buen artículo
¿Y si empezamos todos a pensar en nuestro pais como si fuera nuestra casa?.
16/05/08 09:41 Más...
Por miguelnunezrios

"Camino de servidumbre" de...
....
... lo que diga un historiador de los exploradores del polo (Huntford) y lo que digan dos completos desconocidos que no tienen nada publicado ni en...
16/05/08 09:35 Más...
Por Jose R.

Usuario y registro





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

"Money As Debt" documental que relata cómo se crea el dinero
Agregador de blogs de www.socialdemocracia.org realizado en feevy y fusilado por Carlos Guadián, refrito por Jéssica Fillol y rematado definitivamente por José Rodríguez.
Redes amigas
Image Las Ideas.org
Red Economia Crítica XLaIzquierda
Extremadra en positivo Mas Ciudadanía
Image Image